La FER valora la bajada del desempleo, mientras los sindicatos lo justifican en crear empleos "precarios"

Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 21:09

LOGROÑO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios de La Rioja valora el descenso del paro durante el mes de septiembre en 356 personas, en contraposición a la evolución de la media española. Por su parte, UGT y USO han afirmado que ha bajado a costa de generar empleos "precarios".

Los empresarios riojanos han asegurado que "no tienen ninguna confianza en que se produzca una recuperación económica y de la actividad empresarial en un corto plazo de tiempo". Se están produciendo muchas contrataciones temporales, lo que "es indicativo de las actividades estacionales características del periodo estival, pero la empresa riojana no encuentra la estabilidad suficiente ante la incertidumbre económica, a la hora de hacer contrataciones a más largo plazo".

La FER espera que se mantenga, al menos, esta tónica, que indica que aunque la evolución económica "es negativa, los empresarios riojanos tienen capacidad y fortalezas suficientes para iniciar la senda de la recuperación cuando se produzcan las condiciones más favorables".

En cualquier caso, este descenso del desempleo "no resulta completamente satisfactorio para UGT de La Rioja, teniendo en cuenta que la bajada del paro se está produciendo a costa de crear empleos precarios, tal y como confirman las cifras de contratación". De los 11.822 contratos formalizados en el mes de septiembre en La Rioja, sólo 703 fueron indefinidos.

Así, el porcentaje de contratación indefinida cae hasta límites nunca vistos en septiembre, con un 5,95 por ciento del total de contratos realizados.

Así las cosas, queda claro que esta reforma laboral "no va a romper la dualidad entre trabajadores temporales e indefinidos, puesto que no modifica la estructura productiva ni desincentiva la contratación temporal como la contratación más habitual".

Por su parte, la USO ha lamentado que el descenso riojano no se haya producido en el resto de España y que haya hoy 48.102 trabajadores parados más, lo que implica que una vez más "sale a la luz la mentira del Gobierno sobre la repercusión de la última reforma laboral, sobre el empleo".

Por otra parte, la USO ha criticado también la "desmesurada precariedad en el empleo que se crea y el que las condiciones laborales y retributivas no sean precisamente las más dignas".