LOGROÑO, 25 May. (EUROPA PRESS) -
Sistema que permiten a personas con movilidad reducida abrir cajones de cocina o pulsar una sola tecla del ordenador, hasta ayudas para la higiene personal, la alimentación o la movilidad, son algunas de las 21 soluciones presentadas en la VI Feria de Ingeniería para Personas en Situación de Dependencia de la Universidad de La Rioja.
Estas propuestas han sido desarrolladas por grupos internacionales y multidisciplinares de estudiantes integrados por alumnos de segundo curso de los grados en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Mecánica de la Universidad de La Rioja, junto con estudiantes de Diseño de Producto del Tecnológico de Monterrey (México) y de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Salamanca.
El proyecto, conocido como OSOR-plus (Open Source and Social Responsibility), combina el aprendizaje activo y el compromiso social, proponiendo al estudiantado el reto real de diseñar y fabricar soluciones útiles, accesibles y personalizadas para personas en situación de dependencia, mediante el uso de herramientas de vanguardia como Fusion, la impresión 3D y la inteligencia artificial.
Durante el proceso, los estudiantes han desarrollado no solo habilidades técnicas, sino también competencias clave como la creatividad, el trabajo en equipo, la comunicación, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, esenciales en su futuro profesional.
Esta iniciativa forma parte del Proyecto de Innovación Docente 'Desarrollo de Responsabilidad Social y Competencias Técnicas en los Grados de Ingeniería Industrial a través del Aprendizaje-Servicio y la Inteligencia Artificial', financiado por el Vicerrectorado de Formación Continua y Extensió Universitaria de la Universidad de La Rioja, y coordinado por la profesora Alpha Pernía Espinoza, del Departamento de Ingeniería Mecánica.
En él participan también Javier Martínez de Pisón y Julio Blanco (UR), Andrés Sanz (USAL), Mónica Herreros (Hospital de Calahorra), Lucía Garro (ARDEM), Javier Calbet, Sara Ibarz y Laura Gómez (CRMF-Lardero del Imserso), Paloma García y Jovita Ezquerro (ASPACE-Rioja), María Concepción Gutiérrez (Residencia Los Manitos), Aitana Fernández (estudiante invidente de la UR) y Ángel Palacios (Cocinar a Ciegas).
Desde el Tecnológico de Monterrey, los profesores Juan Carlos Márquez y Griselda Oyervides han liderado el trabajo de sus estudiantes en el desarrollo de propuestas innovadoras.
Por parte de la Universidad de Salamanca, el profesor Andrés Sanz y su alumnado han participado en la mejora de los dispositivos a través de la simulación numérica.
Además, el proyecto ha contado con el asesoramiento metodológico del profesor Daniel López de la Universidad Politécnica de Madrid. La formación se ha completado con un seminario impartido por Mónica Herreros sobre Terapia Ocupacional, orientado a concienciar a los estudiantes sobre las realidades de la dependencia.
En España, más de un millón y medio de personas tienen reconocido algún grado de dependencia y requieren apoyos específicos para llevar una vida autónoma. Sin embargo, los productos de asistencia convencionales son a menudo costosos y poco adaptables.
Frente a esta situación, OSOR-plus ha demostrado que es posible desarrollar soluciones eficaces, económicas y reparables mediante tecnologías accesibles, que mejoran la calidad de vida de quienes las necesitan en tareas como ducharse, comer, cocinar, desplazarse o escribir.
La edición de este año ha contado con la colaboración activa de terapeutas, asociaciones, instituciones y pacientes que han compartido sus necesidades reales con los equipos de estudiantes.
Entre las entidades participantes se encuentran ARDEM, el CRMF de Lardero, ASPACE-Rioja, la Residencia Los Manitos, Cocinar a Ciegas y la propia comunidad universitaria. Las propuestas resultantes responden a situaciones concretas de personas con esclerosis múltiple, parálisis cerebral, distonía, tetraplejia, ceguera total o parcial, entre otras condiciones.