FETE-UGT "se opone frontalmente" al "encarecimiento" de los títulos universitarios

Actualizado: viernes, 13 febrero 2015 18:47

LOGROÑO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

FETE-UGT "se opone frontalmente al encarecimiento de los títulos universitarios". Tal y como explican en una nota de prensa, el Partido Popular de La Rioja "defiende la nueva ordenación del sistema universitario aduciendo razones diversas y tan peregrinas como que las familias tendrán que gastar menos dinero, que no se trata de imponer un nuevo modelo sino de alinearnos con Europa".

Algunas aseveraciones que se hacen desde el PP como que "hay demasiados universitarios o que la Universidad llega a todo el mundo manifiestan claras intenciones de acabar con la igualdad de oportunidades y que las Universidades se conviertan en élites sociales a las que no tenga acceso toda la ciudadanía".

Ya en el 2012 "se introdujeron cambios legislativos que afectaron al incremento de las tasas universitarias con el pretexto de asimilarlas al coste real; a la imposición de un límite de gasto y a la imposibilidad de aumentar por encima del 10 por ciento la tasa de reposición de las plantillas, si a esto añadimos los recortes generalizados que están padeciendo las universidades públicas, no es demagogia, es una realidad".

Desde FETE-UGT, continúan, "ahora se da una vuelta de tuerca más para conseguir su objetivo y modifican la estructura de las enseñanzas universitarias e implantar tres años de grado y dos de masters. Como es costumbre en el Ministerio de Wert sin debate ni consenso en el seno de la comunidad universitaria".

Van a dar la posibilidad a cada Universidad de que "el grado tenga entre 180 y 240 créditos lo que supone en la práctica la deshomogeneización de los títulos universitarios ya que habrá universidades donde haya que cursar tres años y otras cuatro años para obtener el grado".

"Pretenden que en el grado se cursen estudios generalistas y que sea en el masters donde se imparten contenidos específicos, lo que en la práctica convierten a los grados como un curso puente hacia los masters, lo mismo que supone tener el título de bachillerato como un paso hacia la Universidad y que apenas tengan relevancia para la inserción laboral".

Pero quizás "lo más significativo, por lo que afecta a la economía familiar, es el encarecimiento del título universitario ya que el coste del masters se duplica lo que para muchas familias unido al descenso de las becas, supone la imposibilidad de ayudar a sus hijos en sus estudios universitarios".

Otros aspectos "colaterales" de la modificación de la Ley, "pero no por ello menos importantes es la desregulación y la flexibilidad de creación de centros universitarios en un claro guiño hacia las universidades privadas".

Ante todo ello, FETE -UGT "se opone" y recuerda al Partido Popular "que estamos en año electoral y que lo más prudente es que reformas de este calado las afronte el nuevo Gobierno y con consenso con los estamentos universitarios y agentes sociales". Por todo ello, "hacemos un llamamiento a la comunidad universitaria a que participe en las movilizaciones convocadas".

Leer más acerca de: