Las fiestas de San Bernabé recuperan el Concejo Abierto en Santiago

Concejo Abierto
EUROPA PRESS/LOGRO-O
Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 2 junio 2016 12:54

   LOGROÑO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El concejal de Voluntariado y Festejos, Miguel Sáinz, ha presentado este jueves el Concejo Abierto, una de las actividades recuperadas para la celebración de las fiestas patronales de San Bernabé 2016.

   El concejal ha estado acompañado por Luis Ángel Varela, presidente de la Guardia de Santiago, y Mariano Moracia Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza.

   El acto tendrá lugar en la tarde del miércoles 8. Comenzará con el Desfile, a las 20,15 horas, protagonizado por la Guardia de Santiago, que partirá de la calle Capitán Gallarza, y atravesará Portales, la plaza Martínez-Zaporta y la calle Mayor para finalizar en la Iglesia de Santiago.

   Posteriormente, ya en la parroquia, se celebrará el Concejo Abierto de la ciudad de Logroño para resistir a los franceses, a cargo de la Asociación Histórico Cultural Guardias de Santiago.

   La Asociación Guardias de Santiago se fundó el 19 de diciembre de 2014 para dar vida a las Fiestas de San Bernabé. Se recupera, de esta forma, la memoria de aquellos logroñeses que fueron levantados en armas por el Concejo Abierto en la Iglesia de Santiago el 21 de mayo de 1521, para defender la ciudad de la amenaza francesa.

   Para la elaboración de esta recreación histórica se han basado en documentos procedentes del Archivo General de Simancas; en el 'Memorial por la Ciudad de Logroño' de Alvia de Castro, fechado en 1633; y en la 'Historia de Logroño', de Esteban Oca y Merino, de 1913.

   "Agradezco a la Guardia de Santiago, a la Iglesia y a la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza que durante todos estos años hayan mantenido vivo el espíritu de este capítulo de la historia, para poder ofrecer hoy a los logroñeses un relato íntegro e histórico de lo realmente sucedido en Logroño, de forma que tengan ocasión de revivirlo de principio a fin", ha afirmado Miguel Sáinz.

   De esta forma, se incluye en el relato el antes, durante y después del Asedio. Seis vecinos fueron los que dirigieron las operaciones militares junto con el Corregidor Pedro Vélez de Guevara, que fueron escogidos en una asamblea abierta.

RECREACIÓN.

   El 25 de mayo de 1521, un gran ejército francés sitió Logroño. Su general, Andrés de Foix, señor de Asparrot, había ocupado sin dificultad Navarra y, tras pasar el rio Ebro, pedía paso por Logroño, que se convierte en clave para cortar el paso a las tropas invasoras.

   Los logroñeses estaban atrapados dentro de los muros de la ciudad. Se había extendido el miedo y la desesperación. Se pensaba que si Logroño caía el resto de Castilla tampoco estaría a salvo.

   Don Pedro Vélez de Guevara, capitán general de la frontera con Navarra y corregidor de Logroño, respaldado por los restos del ejercito navarro, convocó concejo abierto en la Iglesia de Santiago el Real, siguiendo las tradiciones locales, para decidir entre todos los logroñeses la resistencia de la ciudad.

   La población, angustiada, se reunió en la Iglesia de Santiago formando una junta municipal donde seis vecinos, dirigieron las operaciones militares. El corregidor solo estuvo al mando de forma nominal. Se creó una guardia armada entre la población, para defender la ciudad.

   Repartiendo armas entre los vecinos hábiles para el ejército, es decir, se estableció una guardia de gente armada, preparada para salir en defensa de la ciudad. Se colocaron vigías en los montes de Cantabria y el Corbo. Se reforzaron las murallas y se destruyeron los edificios extramuros. Por primera vez desde que entró en la Península, Asparrot se encontró con una seria resistencia.

   Entre los personajes de la recreación destacan el narrador; el corregidor y capitán general de la frontera de Navarra, Pedro Vélez de Guevara; la tropa castellana; el portavoz del Concejo; los seis logroñeses, el pueblo, un anciano, una mujer y un niño.

   "Quiero también destinar un especial agradecimiento a José Ignacio Díaz, párroco de la Iglesia de Santiago, que colabora para que cada año este episodio de nuestra historia sea rememorado y, a partir de ahora, cobre una especial importancia en las fiestas de San Bernabé", ha finalizado el concejal de Festejos.

Contenido patrocinado