Firmado el contrato para redactar el proyecto de la Autovía Arnedo-Calahorra

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 16:14

CALAHORRA (LA RIOJA), 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Calahorra ha acogido hoy la firma del contrato por importe de 267.513 euros entre el Gobierno de La Rioja y la empresa 'DH Ingeniería' para la redacción del proyecto de la primera autovía construida en La Rioja por encargo de la administración regional y que dará lugar a unas obras con un coste aproximado de cuatro millones de euros para desdoblar las carreteras LR-134 y LR-123 entre Arnedo y Calahorra.

El documento ha sido rubricado en la sala cultural Ermita de la Concepción por el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, y Daniel Herrero, representante de la empresa adjudicataria, durante un acto al que han asistido el presidente del ejecutivo riojano, Pedro Sanz, así como los alcaldes de Arnedo y Calahorra, Juan Antonio Abad y Javier Pagola.

El proyecto que hoy se ha firmado deberá redactarse en siete meses, un plazo que el propio presidente riojano reconoció "ajustado" y asumido por la empresa como un compromiso. Así, el Gobierno de La Rioja estima que las obras podrían comenzar el año que viene y desarrollarse durante año y medio o dos años.

En primer lugar el ingeniero de la consejería, José Miguel Mateo, explicó las características principales del proyecto que en su día se dieron a conocer sucintamente.

La autovía sigue el trazado actual de las carreteras a lo largo de los 14 kilómetros que separan los municipios de Calahorra y Arnedo. "Esta duplicación -dice el Gobierno riojano- permitirá un tráfico fluido a velocidades de 100 km/h. Igualmente, se desarrollarán los caminos de servicios paralelos a la doble calzada. El trazado de la autovía sigue el existente en la actualidad en la LR-123 y LR-134, al tiempo que proyecta un enlace a distinto nivel en la conexión de estas carreteras".

Mateo especificó que el tramo de carretera entre el parque de bomberos de Calahorra y el casco urbano de esta ciudad no ha sido redactado ya que está pendiente del proyecto que presente el Ministerio de Fomento para la duplicación de la carretera Nacional 232 que se convertirá así en la autovía A-68. Al respecto cabe recordar que el Estado presentó un proyecto, rechazado por todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento, según el cual la A-68 pasaría alejada de la ciudad por terrenos de la Estanca y de La Plana, lo que vendría a interferir con el eje Calahorra-Arnedo.

COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

Llegado el turno de declaraciones habló en primer lugar el alcalde de Arnedo quien dijo estar "encantado" con el ambiente de colaboración entre las administraciones locales y la regional representadas hoy y "que tanto se necesitan".

También dijo que el acto de hoy no es otra cosa "que llevar a la práctica un compromiso del PP que ha sido capaz de poner en valor una infraestructura que alguien dudaba que se pudiera hacer y que se puede llevar adelante cuando se tiene voluntad a pesar de la situación económica. Para Arnedo y Calahorra -siguió diciendo Abad- supone una necesidad fundamental para el futuro, comunicando dos ciudades que contribuyen de forma muy importante en el producto interior bruto de La Rioja".

Por su parte, Javier Pagola mostró su "orgullo por ser anfitrión en un acto que tiene varios aspectos importantes". Coincidió con Juan Antonio Abad en la importancia del cumplimiento del compromiso adquirido; "a diferencia de los del Gobierno central que en Calahorra tiene gran cantidad de asignaturas pendientes como el desdoblamiento de la N-232, la inexistente alta velocidad ferroviaria y la paralización de las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil".

También destacó el alcalde de Calahorra que este "es el primer tramo de autovía autonómica que se produce en La Rioja y supone mucho más que la simple unión entre dos ciudades, pues va a poner en valor el patrimonio, cultura y ocio de dos ciudades y va a mejorar el flujo económico entre ambas".

"VERTEBRAR LA COMUNIDAD"

El presidente riojano habló de "credibilidad y confianza en la política y en los políticos que se obtiene cuando uno cumple sus compromisos y cuando no se abusa de las promesas que no se van a cumplir y que se hacen en un ambiente electoral oportunista".

Sanz indicó que "todos somos conscientes de que se trata de un eje que no termina en Arnedo". En base a este argumento declaró: "Si yo tuviese que hacer una autovía para unir Arnedo con Calahorra, no la haría. Quien piense que hacemos únicamente una infraestructura de comunicación entre Arnedo y Calahorra, se equivoca. Estamos vertebrando toda una zona que estaba olvidada y que va desde Calahorra hasta Soria en la parte que nos corresponde como comunidad".

También en esta línea mencionó la importante puesta en valor de la industria y el turismo de los valles del Cidacos y Manzanares en "una actuación que nadie se había atrevido a plantear y que vendrá mejorado a futuro con la presa de Enciso" para terminar siendo, según Sanz, una vía de comunicación habitual para La Rioja Baja hacia Madrid igual que lo es hoy la carretera por Valverde.

El jefe del ejecutivo aseguró que "somos mejores gestores que el Gobierno de España". Basta esta afirmación en que "si hubiéramos esperado a que el Gobierno de España defina qué va a hacer con la Nacional 232, esta autovía no la hubiéramos hecho". Para Sanz esta es "la obra por excelencia que rompe toda la historia de esta comunidad autónoma que se ha dedicado a crear nuevas carreteras y mantener las que tiene pero que nunca había acometido un desdoblamiento".

El proyecto deberá plantear la construcción de cinco glorietas de gran tamaño -de diámetro interior mínimo de 100 metros- en cinco puntos: Parque de Bomberos de Calahorra, intersección con la carretera de Autol (LR-282), futuro Polígono Industrial de La Maja, cruce con la carretera de Quel (LR-381) y el entronque con el acceso a Arnedo".

Con respecto a las críticas hechas al proyecto por la construcción de estas glorietas en vez de enlaces a distinto nivel, Pedro Sanz se ha sorprendido de que haya alguien que critique esta autovía y ha dicho que "cuanta más oposición haya, mejor será el proyecto". Pedro Sanz basa esta afirmación en su experiencia: "Todos los proyectos que hemos llevado a cabo en La Rioja, cuanta más manifestaciones y oposiciones han tenido, mejores han sido". En este sentido ha recordado lo ocurrido con el puente de la Catedral, precisamente en Calahorra.

"Cuando encuentras una oposición de poca altura, a veces se les oye pero no se les escucha. Si les escuchara, no haríamos absolutamente nada", terminó diciendo el presidente.