Fiscal desvela una llamada entre acusados por el crimen del profesor: "Te lo juro que esto nos lo vamos a comer los dos"

Primera sesión del juicio contra dos acusados por el conocido crimen del profesor
Primera sesión del juicio contra dos acusados por el conocido crimen del profesor - JOSÉ SÁNCHEZ/EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 mayo 2024 13:42

Por su parte, el acusado niega los hechos: "No lo conozco, no sé quien es. Es una trampa"

LOGROÑO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Uno de los acusados por el conocido 'crimen del profesor' -ocurrido en febrero de 2020- ha negado todos los hechos que se le imputan -asesinato/homicidio y obstrucción a la justicia- declarando, además, que "no conocía" de nada a la víctima. En el primer día del juicio, el Fiscal también ha querido desvelar una llamada entre éste y la otra mujer acusada en el que el procesado le dijo: "Te lo juro que esto nos lo vamos a comer los dos. Me falta poco para ir ahí".

Además, como ha indicado el Fiscal, el teléfono del acusado "estaba en las inmediaciones de donde vivía la víctima" el día de los hechos, algo que, para el acusado será, según ha dicho, "una trampa". El Fiscal también ha relatado que, a pesar de que diga que no conozca a la víctima, "en el teléfono del docente asesinado había fotos del acusado", algo que éste no ha sabido explicar.

Este lunes ha comenzado en la Audiencia Provincial el juicio contra dos personas acusadas de diferentes delitos de obstrucción a la justicia, asesinato y encubrimiento. Presuntamente los dos procesados, hombre y mujer, en connivencia, perpetraron un plan para coaccionar al profesor jubilado y evitar un juicio por una estafa que culminó con la muerte de éste en su domicilio de Logroño.

Ese día, según el escrito del Fiscal, el acusado acudió a la vivienda de la víctima -de 73 años- situada en la calle Pepe Blanco para hablar con él y evitar el proceso judicial que el docente tenía con la otra procesada. Una vez en su domicilio, según el escrito del Fiscal, el procesado intentó coaccionarle y tras discutir, le golpeó "con un objeto contundente" que acabó con su vida. Tras los hechos, el hombre acusado "desapareció de Logroño" y fue encontrado en Italia.

PENAS

En concreto, el Fiscal solicita 14 años de cárcel para el hombre por el delito de asesinato y otros dos más por el de obstrucción a la justicia. Además, el principal acusado -el presunto autor material del crimen- deberá indemnizar a la familia de la víctima (exmujer y dos hijos) con 300.000 euros. Por su parte, para la mujer, la Fiscalía pide dos años de cárcel por obstrucción a la justicia y otros dos años y seis meses por el delito de encubrimiento.

Por parte de la Acusación Particular -que defiende los intereses de los familiares del fallecido- pide cárcel por homicidio o asesinato a ambos acusados (entre 15 y 25 años) además de una indemnización de 150.000 euros para cada uno de los dos hijos del profesor fallecido.

LOS HECHOS

Según el escrito del Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, la acusada y el profesor mantuvieron una relación personal desde abril de 2018, en el curso de la cual éste le entregó importantes cantidades de dinero.

Una vez terminada la relación, el profesor denunció a la investigada "al entender que había sido engañado con la única finalidad de obtener el dinero entregado" si bien, a pesar de la denuncia, y según relata la Fiscalía, la relación se reanudó intermitentemente.

En un momento dado, y como quiera que la causa penal iniciada por la denuncia del profesor contra la acusada iba progresando judicialmente, la acusada convino con otra persona -también conocida por la víctima y ahora acusada de un delito de homicidio- en que ésta visitaría a la víctima en su domicilio situado en la calle Pepe Blanco de Logroño.

De esta manera, y durante la mañana del día 18 de febrero de 2020 con la finalidad de presionarle, pedirle explicaciones y evitar que persistiera en su denuncia, el ahora acusado, en seguimiento telefónico con la otra acusada, franqueó la puerta a la víctima.

En esos momentos, se produjo una situación violenta y el acusado le golpeó brutalmente con un objeto contundente, dejándole herido de muerte, inerte en el suelo. En ese momento, el acusado aprovechó para registrar alguna de las habitaciones para hacerse con dinero u objetos valiosos y escapó del lugar en pocos minutos.

Por su parte, la víctima falleció minutos más tarde por un traumatismo cráneoencefálico, entre otras complejas heridas.

Dos días después, bajo el preciso conocimiento de lo ocurrido y con atenta actividad de cobertura y protección por parte de la acusada, el otro acusado -presunto autor material del crimen- abandonó Logroño, llegando a Madrid esa misma noche. En esos momentos, la acusada le ayudó a escapar al día siguiente con destino Italia, con la exclusiva finalidad de eludir las consecuencias de la acción homicida.

Tiempo después la mujer acusada, también acudió a Italia donde vivieron juntos "para evitar que pudieran ser descubiertos y vinculados con los hechos".

Contador

Leer más acerca de: