El fiscal pide un año y cuatro meses de prisión a un acusado de vender alcohol neutro como si fuera whisky escocés

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 11:46

LOGROÑO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal pide un año y cuatro meses de cárcel a una persona acusada de vender alcohol neutro como si fuera whisky escocés a través de una empresa comercializadora con base operativa en el municipio de Albelda.

Está previsto que el juicio contra este acusado se celebre el próximo día 7 de febrero en la Audiencia Provincial de La Rioja.

Según relata el escrito de acusación, F.R.G., de 62 años, nacido en Albelda, sin antecedentes penales, era administrador único de la mercantil 'Destilerías San Fermín, S.A.', radicada en el término municipal de Albelda; y también era socio y administrador único de la empresa 'San Fermín Dos, S.A.', domiciliada en Viana. Sobre ambas tenía el control efectivo.

Desde 'Destilerías San Fermín', según la misma fuente, se etiquetaron numerosas botellas en las que se introdujo un alcohol que "aparentaba" ser whisky escocés, colocando en el exterior etiquetas que aludían al origen escocés de la bebida espirituosa.

La leyenda de las etiquetas decía: 'Red Bird. Special Scotch Whisky. Finest Blended. Embotellado por Destilerías San Fermín. Carretera de Soria, Km 13. Nalda-La Rioja-España. Imported of Scotland'. El licor "no era whisky escocés", ni las destilerías ni distribuidoras escocesas de whisky habían autorizado a la empresa del acusado ni el anuncio de whisky escocés ni la venta de este licor.

Según los hechos el 26 de julio de 2002, 'The Scotch Whisky Association', organismo que agrupa a las principales destilerías y empresas exportadoras de whisky escocés, y que defiende los intereses del comercio del whisky escocés, presentó denuncia ante la Unidad Orgánica de la Guardia Civil.

Posteriormente el 1 de octubre del 2002, el Juzgado de Instrucción número 5 de Logroño dictó auto por el que se autorizaba la entrada y registro en la nave que la empresa 'Destilerías San Fermín' tenía en el kilómetro 13 de la N-111, y en la vinculada en Viana.

Un día después, agentes de la Guardia Civil, asistidos por el Secretario Judicial, registraron las instalaciones de la empresa en la localidad de Albelda de Iregua, donde se aprenhendieron 1.209 etiquetas de marca 'Red Bird' con la indicación geográfica 'Scotch Whisky', así como, dentro de la nave de envasado, colocadas en ocho palés con 60 cajas cada uno y 12 botellas de 70 centilitros en cada caja, y preparadas para su distribución y venta al público, 5.760 botellas con el alcohol en su interior, que tenían adherida la etiqueta 'Red Bird, Scotch Whisky', antes descrita; igualmente las etiquetas llevaban impresas el número de registro embotellador 1410 LO y el número de registro sanitario 30.00.822-LO.

Según el escrito de la acusación el análisis del alcohol contenido en las botellas realizado en el Centro de Investigación y Control de Calidad del Instituto Nacional de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, que determinó que no era whisky escocés; que no se trataba de whisky escocés y que, por su elevado Ph (entre 8,37 y 8,60), se trataba de alcohol neutro. El Instituto Nacional de Toxicología informó que los PHs detectados en las muestras analizadas no conllevaban riesgos específicos para la salud humana.

La venta, como whisky escocés, del contenido de las 5.760 botellas incautadas, hubiera proporcionado a la empresa 'Destilerías San Fermín' unos ingresos de 28.224 euros.

Para el fiscal, los hechos narrados constituyen un delito de utilización no autorizada de indicación geográfica y otro delito de estafa de especial gravedad. Considera al acusado, F.R.G., responsable en concepto de autor de los delitos.

En su opinión, procede imponer al acusado nueve meses de cárcel por el delito de utilización no autorizada de indicación geográfica, y siete meses más por el de estafa.