'Fitch' califica crediticiamente a La Rioja a largo plazo con la triple B y a corto F2 de "seguridad alta"

Pedro Sanz, Presidente Del Gobierno De La Rioja
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 21:35

LOGROÑO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha anunciado, esta tarde, que la calificación crediticia de la región, valorada por la agencia de rating 'Fitch', es de triple BBB neutra a largo plazo, es decir de "alta solvencia", y F2 a corto plazo, que significa "seguridad alta y riesgo de impago muy bajo". Ello ratifica la "solvencia" de la región.

Sanz ha realizado este anuncio en la comparecencia que ha ofrecido en el Parlamento regional, para explicar los motivos por los que La Rioja ha emitido deuda pública. Una emisión que ha suscitado las críticas de los Grupos Parlamentarios Socialista y Mixto, que han indicado que esta decisión refleja el "fracaso estrepitoso" del Ejecutivo regional y es debido a que los "no se fían" de la Comunidad; mientras que el Grupo 'popular' ha destacado que esta iniciativa "permitirá que los riojanos sigamos notando menos los peores efectos de la crisis".

El jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que la política de endeudamiento que continuará realizando el Ejecutivo regional "aportará la financiación que necesite la comunidad a un coste razonable y pensando en el presente pero con miras en el largo plazo".

De hecho, según ha destacado, "comparadas con las condiciones que ofrecía el mercado bancario, las tres operaciones ya cerradas en el mercado de deuda pública - por valor de 61 millones de euros- nos permitirán ahorrar en torno a 6 millones de euros". No obstante, ha subrayado que el Ejecutivo riojano "no cierra la puerta a mantener la financiación vía crédito bancario siempre que sea en mejores condiciones".

Durante su exposición, ha recordado que La Rioja era la única comunidad que no había optado por la emisión de deuda pública y, por lo tanto, la una única que carecía de calificación crediticia, pero "habíamos apreciado la gran receptividad" en diversas entidades financieras hacia esta fórmula de financiación "porque mercados e instituciones valoran la solvencia, credibilidad y rigor en la gestión de las cuentas públicas regionales realizada por el Ejecutivo, que han permitido cerrar 2012 con el segundo déficit más bajo de España y como la quinta comunidad con menor deuda sobre el PIB".

El presidente del Gobierno riojano ha señalado que la calificación de 'Fitch' "ratifica la solvencia de nuestra comunidad dado que dado que la triple BBB neutra significa alta solvencia y la F2, seguridad muy alta y riesgo de impago muy bajo". Asimismo, Pedro Sanz ha aclarado que "la perspectiva negativa" a futuro que indica 'Fitch' está condicionada por las previsiones negativas que le otorgan al Reino de España "porque cualquier acción de calificación negativa del soberano se replica en la de las comunidades autónomas, como señala la propia agencia".

REDUCIR PRESIÓN FISCAL

Por otra parte, ha recordado que el Ejecutivo riojano ha ejercido su capacidad normativa para reducir la presión fiscal que soportaban los riojanos, "lo que ha permitido liberar recursos a favor de las familias, las empresas, los autónomos, que desde 1995 se han ahorrado 475 millones de euros, el 45 por ciento de la deuda que teníamos a 31 de diciembre de 2012, y en 2011 supuso que 140.586 riojanos se ahorraran 89 millones de euros".

Para finalizar ha reiterado que las causas principales del incremento de la deuda regional registrado en los últimos cinco años han sido "la aprobación del actual sistema de financiación realizado por la señora Salgado a medida de Cataluña, con una reducción del 17 por ciento, casi 150 millones de euros, en las entregas a cuenta realizadas a La Rioja; la nefasta previsión de crecimiento realizada por el Gobierno central socialista desde que comenzó la crisis económica, que dieron lugar a liquidaciones negativas cifradas en 250 millones de euros, y el desarrollo por parte de dicho Gobierno de normativa básica, como la Ley de Dependencia, que han tenido que afrontar las comunidades autónomas con recursos propios incrementando el gasto público".

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Miguel González de Legarra, ha calificado de "falsas" y "pretenciosas" las explicaciones de Sanz sobre la emisión de deuda pública, ya que "hacen ver que es una estrategia fantástica sino que es para ocultar que se trata de un encaje de bolillos para hacer frente al gasto corriente" y al endeudamiento.

El portavoz de los riojanos ha criticado el aumento de la deuda pública que ha pasado de los 507 millones de euros en 2010 a los 1.050 actuales. González de Legarra ha señalado que la emisión de deuda supone el "fracaso estrepitoso" del Gobierno riojano que "ha hipotecado a los riojanos".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo Rubio, ha censurado el aumento de la deuda, que ha pasado de "276 millones de euros en 2007, hasta los 1.050 actuales, un crecimiento de 800 millones de euros".

Para Rubio se emite deuda pública "porque no tenemos más remedio, ya que los bancos no se fían del Gobierno de La Rioja".

La portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Ana Lourdes González, ha mostrado el apoyo de su formación al Gobierno ya que la decisión de emitir deuda pública "permitirá que los riojanos sigamos notando menos los peores efectos de la crisis". Además ha resaltado que la iniciativa "es una buena decisión que va a permitir que nos ahorremos unos seis millones de euros".

Además ha apuntado que se podrán "mantener unos servicios de calidad para todos los riojanos" y hará que La Rioja "siga siendo un referente en políticas sociales y una de las comunidades autónomas con los impuestos más bajos".