Actualizado: martes, 8 agosto 2017 14:12

   LOGROÑO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Fomento, según se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha aprobado el expediente de Información Publica a efectos de expropiaciones y definitivamente el proyecto de trazado 'Autovía A-68. Tramo: Arrúbal-Navarrete, en La Rioja. El presupuesto de licitación estimado de la obra es de 146 millones de euros, ha informado el Ministerio en un comunicado.

   El proyecto consiste fundamentalmente en la utilización de la autopista AP-68 entre Arrúbal y Navarrete como circunvalación de Logroño libre de peaje, como alternativa al eje N-232-LO-20, con una amplia remodelación en cuanto a la implantación de nuevos enlaces y remodelación de los existentes, con el fin de mejorar su conexión con las redes del estado y la autonómica, constituyéndose asimismo en la futura variante sur de la ciudad de Logroño.

   Esta actuación es fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Logroño para mejorar la funcionalidad y

   movilidad del corredor viario formado por la autopista AP-68 y la carretera N-232.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

   La obra comprende una longitud de 29,2 kilómetros correspondientes al tronco de la autovía A-68 y discurre en dirección este-oeste por los términos municipales de Murillo de Rio Leza, Agoncillo, Arrúbal, Logroño, Villamediana de Iregua, Lardero, Navarrete y Fuenmayor.

   El tramo de la nueva A-68 se contempla libre de peaje por lo que el proyecto incluye la construcción de dos nuevas áreas de peaje troncales que se ubicaran en los p.k. 150,5 y 122 de la AP-68.

   Se diseñan o remodelan un total de 8 enlaces:

   Conexión 1: El tramo tiene su origen en el km 386,5 de la N-232, punto a partir del cual se definen los ejes que la enlazan con el tronco de la actual autopista AP-68.

   Enlace de Arrúbal, a la altura del p.k. 2+600 del eje de la autovía (km 146,7 de la AP-68).

   Enlace de Agoncillo, a la altura del p.k. 5+900 (Km 143,3 de la Autopista AP-68), donde se plantea únicamente la eliminación del área de peaje actual, así como la remodelación de la intersección existente en el enlace con la N-232.

   Enlace de Recajo, en el p.k. 10+700 (Km 138,2 de la AP-68).

   Enlace con LR-250, en el p.k. 17+750 (Km 131,3 de la AP-68), que permitirá además la conexión con el Hospital San Pedro y con el polígono Industrial La Portalada, así como con la zona este de Logroño a través del viario existente.

   Enlace de acceso a Logroño y Lardero/N-111, a la altura del p.k. 21+450 (km 127,5 de la AP-68). El trazado actual de la N-111 en su cruce con la AP-68 se modifica para situar el nuevo enlace de acceso a Logroño y Lardero desde la nueva A-68.

   Conexión 2, a la altura del km 123 de la actual AP-68, a partir de la que el trazado abandona las calzadas de la autopista para discurrir en nuevo trazado.

   Enlace A-12/Variante de Fuenmayor, en el p.k. 29+171, coincidiendo con la actual conexión entre la autovía A-12 y la LO-20, se plantea el enlace final del tramo conectando con la N-232 en el inicio de la futura variante de Fuenmayor.

   El nuevo tramo de autovía, que aprovecha en su mayor parte el trazado actual de la AP-68, obliga en cumplimiento de la normativa actual, a revisar y adecuar todos los elementos de señalización, balizamiento y sistemas de contención existentes, así como a llevar a cabo los despejes necesarios en curvas a efectos de garantizar la visibilidad.

   Asimismo, dadas las características del firme actual de la autopista y el notable incremento de trafico esperado, se proyecta un refuerzo del mismo en todo el tramo de la actuación.

   Se contempla la realización de 30 estructuras: 12 pasos superiores, 15 pasos inferiores además de 3 muros de contención, siendo 2 de hormigón armado y 1 de escollera y la reposición de 48 caminos agrícolas.

   Además, se prevé la reposición del Camino de Santiago afectado por las obras en el ultimo enlace para lo que se diseña un paso superior y dos pasos inferiores.

   Finalmente, se incluyen las medidas protectoras y correctoras para minimizar las afecciones ambientales de las actuaciones proyectadas.

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