LOGROÑO 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento, con su publicación en el BOE de hoy, ha licitado las obras del túnel auxiliar de emergencia y la red del tendido eléctrico obligatorios y acordes a las leyes europeas que permitirán la apertura del túnel de Piqueras en el verano de 2008. El presupuesto base de licitación asciende a 21.253.628 euros y la apertura de ofertas tendrá lugar en Madrid el próximo 2 de agosto. Según se explica en una nota del Ministerio, difundida a través de la Delegación del Gobierno en La Rioja, la Unión Europea aprobó en abril de 2004 una directiva sobre los requisitos mínimos de seguridad en túneles. El Ministerio de Fomento traspuso a la legislación española esta directiva mediante la aprobación del Real Decreto de 26 de mayo de 2006.
Los túneles que, como el caso del túnel de Piqueras, se encontraban en fase de construcción en el momento de la aprobación del Real Decreto debían también acogerse a la nueva normativa, objetivo que en el caso del túnel de Piqueras será posible gracias a las obras complementarias autorizadas hoy.
Por otra parte, para la adaptación de los túneles que se encontraban en servicio antes de la aprobación de la nueva normativa el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha un plan de adecuación de túneles que contempla la actuación en 396 túneles en explotación de la Red de Carreteras del Estado con una inversión total de 282,3 millones de euros. Los túneles suman un total de 208,5 kilómetros, de los cuales 54,5 son de peaje.
Para adaptar el túnel de Piqueras al Real Decreto de 2006 destacan actuaciones como la construcción de una galería de escape y/o evacuación paralela al túnel, de 2.625,1 metros de longitud, que conecte con los refugios presurizados existentes en el túnel principal mediante once galerías de conexión de dieciséis metros perpendiculares a los dos trazados, separadas 202 metros de media.
La boca Sur de entrada se localiza en el punto kilométrico 1,305 y la boca Norte en el punto kilométrico 3,795 con un recubrimiento máximo de 270 metros en el kilómetro 3,350.
También se actúa en la sección libre de la galería de evacuación y las de conexión son de 21,32 metros cuadrados, con anchura útil de 4,6 metros y un marco de 3,5 x 3,5 metros, lo que permite el paso de vehículos de emergencia.
Se prevén las siguientes instalaciones en las galerías: iluminación normal y de emergencia para guiado, señalización de emergencia, ventilación de servicio, circuito cerrado de TV, puertas de acceso a la galería, monitorización de las puertas de entrada y megafonía.
Las cámaras de evacuación tienen puerta resistente al fuego, megafonía, poste SOS, iluminación, iluminación de emergencia, circuito cerrado de TV, puertas cortafuego, sistema de presurización de galería, señalización de emergencia, hidrante y monitorización de las puertas de entrada y de acceso a la galería de conexión que se dota de señalización, megafonía, iluminación y señalización de emergencia.
Por último, en la boca Norte las aguas de la galería se conectan con el circuito de filtraciones del túnel principal con un colector y una arqueta.
El proyecto se completa con la adaptación del túnel de Piqueras a los requisitos del Real Decreto de 2006 respecto a la iluminación normal y de emergencia cada veinticinco metros en vez de cada cincuenta metros, la señalización de emergencia, las modificaciones de las instalaciones del centro de control, de las instalaciones de media tensión, sistemas de radiocomunicación e instalación de la Detección Automática de Incidentes (DAI) ampliando de dieciséis a treinta el número de cámaras.
Además, se prevé la adaptación de las instalaciones eléctricas diseñadas en el túnel para cumplir los requisitos del Real Decreto, del Reglamento Electrotécnico y de la compañía suministradora.
En cumplimiento de la DIA se desarrolla la Alternativa Este Aérea con una línea eléctrica de 22,65 km desde la subestación de Almarza y la Poveda de Soria, que llega a la subestación del túnel en el Área de Control de la boca sur del túnel.