Fomento tendrá definido para primavera el estudio de trazados para el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 16:11

LOGROÑO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento tendrá definido para la próxima primavera el estudio de trazados para el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, que, según confirmó hoy el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, "comunicarán ambos mares a través del Ebro con trenes de altas prestaciones".

Morlán participó esta mañana en una jornada sobre 'La integración ferroviaria de Logroño en la Red de Alta Velocidad', organizada por el PSOE riojano. En un descanso del encuentro, el secretario de Estado explicó que "siempre hemos sido partidarios de construir un eje Cantábrico-Mediterráneo de altas prestaciones".

Detalló que este sistema ferroviario es el que combina la alta velocidad "sólo para los trenes de pasajeros" con el paso, por la misma vía, de trenes de mercancías, "que podrán ir más rápidos que ahora, a 100 ó 120 kilómetros por hora, pero que nunca llegarán a los 250 kilómertos hora de los de pasajeros".

En este sentido, en el caso del eje Cantábrico-Mediterráneo, Morlán afirmó que "ya estamos trabajando, especialmente en el estudio funcional del corredor, de tal modo que, para la próxima primavera, abril, mayo o, como muy tarde, junio, tendremos el informe para definir qué tipo de trazado se necesita".

A ello añadió que en el informe se contemplará, igualmente, "si los estudios realizados entre Zaragoza y Castejón son válidos; qué se va a hacer entre Logroño y Miranda de Ebro; o qué conexión va a haber desde Logroño con Pamplona y con la 'Y' vasca".

"Para primavera -insistió- tendremos definidos qué trazados serán necesarios para las altas prestaciones a través del Ebro, que sirvan para comunicar ambos mares". Una comunicación, aseguró Morlán, "de la que se van a ver beneficiadas todas las poblaciones" por las que atraviesa el eje ferroviario.

Una vez que se cuente con el estudio, según el secretario de Estado, será el momento "para trocear las actuaciones" y citó tres tramos: entre Zaragoza y Castejón; entre Castejón y Logroño; y entre Logroño y Miranda de Ebro. "Esta es una forma de trabajar planificada y con horizontes, que es la más adecuada para garantizar en todo momento el tráfico de viajeros y las mejores comunicaciones", dijo.

Sobre el horizonte temporal marcado por el PEIT para la extensión de la alta velocidad a todas las capitales, en el año 2020, Morlán señaló que "este es un objetivo general del Gobierno central", tras lo que confirmó que "en Logroño, ya se tienen proyectos para la integración del tren", por lo que dijo que "no marcamos plazos temporales más que los propios de las obras, aunque será antes de ese año". El secretario de Estado se refirió, por último, a las críticas lanzadas esta misma mañana desde el PP sobre paralización de los trabajos de la alta velocidad, algo que Morlán negó. Además, criticó a su vez que "tras 8 años gobernando, el PP no tomara iniciativas sobre la alta velocidad".

"Quizá deberían asesorarse sobre el desarrollo de los proyectos de infraestructuras. Ellos se quedaron cortos en la alta velocidad, lo mismo que en el soterramiento, que no tiene nada que ver con las mejoras que se han introducido ahora en el proyecto", finalizó.