LOGROÑO 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Foro por el Empleo de las Personas con Discapacidad analizará "nuevas ideas" de empleo, entre las que se encuentran campañas de sensibilización a la sociedad, "para que entienda que los discapacitados tienen su hueco en el mundo laboral", y a las empresas, para que cumplan los mínimos de contratación de estas personas e, incluso, vayan más allá.
El consejero de Empleo, Juan José Muñoz, presentó hoy los objetivos que perseguirá este foro, momentos antes de que se celebrara su primera reunión. Se trata de un organismo que cuenta con catorce vocales, cuatro representantes de la Administración riojana y otros tantos representantes de las organizaciones sociales y empresariales.
El Foro por el Empleo de las Personas Discapacitadas es un órgano de consulta y participación de las organizaciones sociales e instituciones públicas, en el que se debatirán las cuestiones relacionadas con la inserción laboral de las personas con discapacitadas para sensibilizar a la sociedad en general y a las empresas en particular.
Muñoz destacó la importancia de aumentar las posibilidades de los discapacitados de encontrar un puesto de trabajo y, en ese sentido, "se recogerán las aportaciones de todas las entidades que trabajan en este campo" y ayudar, así, a estas personas a "situarse en un mercado de trabajo que difícilmente está cumpliendo esa ley que obliga a las empresas a que cubran parte de sus plantillas con discapacitados".
Preguntado por el porcentaje de empresas riojanas que cumplen este requisito, el director general de Empleo, Carlos Gonzalo, recordó que la Ley de Integración obliga a las empresas con más de cien empleados a que el dos por ciento de su platilla sean discapacitados "o cumplan medidas alternativas". En este sentido, señaló que el cumplimiento de esta ley será uno de los objetivos que perseguirá el Foro.
Muñoz también dio a conocer que tres de cada cien personas que se encuentran inscritas en el Servicio Riojano de Empleo presentan discapacidad. Explicó que se trata de personas que no son proclives a demandar un empleo, dados los cauces de ayudas que tienen. Destacó que el ochenta por ciento de los que realizan algún curso de los avalados por el Gobierno encuentran un empleo.
Según los datos aportados por el consejero, en el año 1995 había en La Rioja cinco centros especiales de empleo, con 63 trabajadores. En la actualidad, sin embargo, hay 28 centros, lo que supone un aumento del 460 por ciento, con 433 trabajadores (un 600,3 por ciento).
Ese año, el Servicio Riojano de Empleo, dijo, aportó 1,8 millones de euros a estos centros. Resaltó, además, que en el año 2005 159 personas con discapacidad (el 34 por ciento mujeres) encontraron un empleo fuera de estos centros. Los sectores principales fueron la industria manufactura, la construcción, sanidad, comercio y hostelería. A 31 de diciembre de 2005, había 275 demandantes de empleo discapacitados.