El V Foro Mundial del Vino analizará dos charlas sobre las consecuencias en el sector del cambio climático

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 15:19

LOGROÑO 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 'V Foro Mundial del Vino. Rioja III Milenio' incluirá, el día 28 de marzo, dos conferencias sobre las consecuencias del cambio climático en las prácticas vitícolas, a cargo del profesor de Viticultura de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Piacenza de Italia, Stefano Poni, y del vicepresidente de Viticultura de la bodega E&J Gallo, Nick Dokoozlian.

En concreto, Poni explicará las relaciones entre producción y calidad y las prácticas vitícolas aplicables ante el cambio climático en el modelo europeo, mientras que Dokoozlian analizará el mismo tema pero en el modelo vitivinícola de terceros países.

La vitivinicultura europea está reglamentada, sujeta a la Organización Común de Mercado, mientras que la de terceros países sólo cumple la normativa relativa a los alimentos y bebidas en general.

El profesor Stefano Poni es experto en la fisiología de la vid y gestión integral del viñedo. Pertenece a la Academia Italiana de la Viña y el Vino y ha publicado un centenar de obras, además de colaborar con diferentes publicaciones especializadas, entre las que destaca el "American Journal of Enology and Viticulture".

Por su parte, el vicepresidente de E&J Gallo, una de las principales bodegas de Estados Unidos con áreas de investigación centradas en la fisiología de la maduración de la uva, aportará sus conocimientos sobre análisis, tratamiento y gestión de viñedos en zonas afectadas por el cambio climático.

El V Foro Mundial del Vino, organizado por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja y la Federación de Empresarios de La Rioja, se celebrará los días 28, 29 y 30 de marzo en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, en Logroño.

El programa está dividido en cinco áreas temáticas: "Viticultura y enología", "Política vitivinícola y marco legal", "Economía vitivinícola", "Marketing" y "Desarrollo integral de regiones vitivinícolas".

Contenido patrocinado