LOGROÑO 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La necesidad de alcanzar un consenso sectorial y entre administraciones para afianzar la posición en Europa y en el mundo de la vitivinicultura española ha sido una de las principales conclusiones extraidas del V Foro Mundial del Vino, que este mediodía se cerró en Logroño y que ha congregado desde el martes a un millar de especialistas de todos los ámbitos relacionados con el sector.
El enriquecedor debate que se ha generado durante estos dos días y medio ha puesto de manifiesto desde su inauguración, según la organización del Foro, la diversidad de estrategias y posturas existentes en relación a los temas de más interés y actualidad seleccionados por los Comités Científico y Asesor.
Como conclusiones, el Foro apunta que "el consenso sectorial y entre las administraciones, es imprescindible para reforzar y afianzar la posición referente que ha de tener la vitivinicultura española en Europa y en el mundo, dejando de lado las posiciones e intereses particulares y buscando puntos de encuentro con el objetivo de lograr la máxima competitividad para el sector vitivinícola español".
El futuro del sector vitivinícola necesita, asimismo, "planificación estratégica, de modo que, siguiendo el modelo trazado por el Consejo y la Interprofesional del vino de Rioja, se definan objetivos, medios y estrategias para el sector vitivinícola español" y apunta que "el retraso de esta iniciativa sólo puede ser un obstáculo importante en la consolidación y mejora de nuestro modelo vitivinícola".
Sobre el reto del cambio climático, las conclusiones señalan que debe ser afrontado "con investigación en todas su áreas de influencia, si bien la viticultura y, por tanto, las operaciones en campo, se configuran como el mejor medio para soslayar su efecto, utilizando los mejores instrumentos en la gestión eficiente del viñedo y sin perder de vista el ambicioso objetivo del equilibrio".
Defiende la buena gestión del viñedo y la aplicación de las mejores tecnologías enológicas como la base sobre la que se sustente la preservación de las cualidades organolépticas en los vinos del futuro y dice que "el acuerdo general adoptado en el ámbito de la OMC respecto a preservar la definición del término "identificación geográfica" como una protección otorgada por los estados, amparada en la procedencia de un territorio o una región, es un paso más en la defensa del modelo europeo de vitivinicultura".
En materia de política vitivinícola, "no parece procedente recurrir a reformas radicales; la propuesta debe pasar por una tercera vía basada en la definición del modelo agrario, que ha de ser sostenible y basado en la profesionalización, la investigación y el valor añadido, tendiendo, en definitiva, a modelos de calidad".
DIFERENCIACION.
Para el Foro, la diferenciación y la orientación a los consumidores se confirman como dos de las mejores herramientas para conquistar mercados. "La singularidad de determinadas variedades -dice- puede hacer que determinadas regiones sean referente mundial para determinados vinos, lo cual las sitúa en una situación inmejorable de competitividad en los mercados. La investigación de estos mercados y de los competidores son factores clave del éxito".
Señala que los vinos españoles son los que más han crecido en el mercado norteamericano en el último año y que, desde la entrada de España en la Unión Europea, la exportación de vinos españoles se ha centrado sobre todo en este continente, lo que debe reorientarse hacia nuevos mercados de valor añadido y consumo creciente".
Se apuesta, además, por favorecer el cambio en la tendencia del consumo en los jóvenes y por la educación sensorial en la infancia; y por la asociación del vino con negocios relacionados puede ser una vía atractiva que permita al sector vitivinícola afrontar las inversiones necesarias para obtener buenos resultados de notoriedad en los mercados.
El desarrollo integral de regiones vitivinícolas "debe atender especialmente a la adecuación al territorio, su urbanismo y al paisaje, sin perder de vista su potencialidad y lo que de imagen pueda transmitírseles a ciudadanos y compañías a través del denominado marketing de regiones vitivinícolas".
Por último, recalca que "la I+D+i debe continuar fomentándose, como excelente herramienta de mejora continua y debe acompañarse de la necesaria formación académica específica, en particular la enología y la viticultura" y finaliza apuntando que el Foro Mundial del Vino "se ha convertido en un observatorio permanente del sector".