Una fotografía sobre la maternidad gana la tercera edición del Premio 'Objetivo Mujer' que organiza el Ayuntamiento

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 15:52

LOGROÑO 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una imagen sobre la maternidad, realizada por el malagueño José Luis García García, ha obtenido el primer premio en la tercera edición del premio nacional de fotografía 'Objetivo Mujer', que organiza anualmente el Ayuntamiento de Logroño.

La concejala de Atención a las Personas, Mariam Ferrer, dio hoy a conocer los ganadores del certamen, y abrió la exposición con las 24 obras seleccionadas, de entre todas las participantes en el concurso, que se podrá ver hasta el 10 de febrero en el Centro Municipal de Enseñanzas no Regladas.

Ferrer detalló que, con este certamen, incluido en las actuaciones del Programa municipal para la Mujer y la Igualdad de Oportunidades, "se pretende seguir avanzando en la sensibilización acerca de la igualdad y la visibilidad de la mujer en nuestra sociedad".

Mostró la "satisfacción" del Ayuntamiento porque, en este año, "se ha duplicado la participación". Así, se han registrado un total de 76 participantes, que presentaron 175 fotos. 34 de los participantes eran de Logroño, 2 de La Rioja, y 40 del resto de España; 31 eran mujeres, 44 hombres y uno, un colectivo.

La concejala aludió, como alicientes para la mayor presentación, el aumento de la dotación económica de los premios, con un primero de 460 euros; el segundo, de 370; y el tercero, de 250, más la novedad de un cuarto premio, sin cantidad económica, pero que se otorga a la fotografía que será la imagen del certamen en su próxima edición.

Una vez realizada la valoración del jurado, "que fue muy difícil", el primer premio recayó en el malagueño José Luis García, que presentó una foto -titulada 'Maternidad'- en blanco y negro donde se ve el vientre desnudo de una mujer embarazada, a la que rodean dos niños.

El segundo premio ha sido para el logroñés Francisco Somalo, con 'Crónica de una muerte anunciada', una alegoría, también en blanco y negro, sobre el maltrato: una mujer, pintada de negro, se defiende de una agresión, mientras cae sobre la típica silueta policial de un cadáver pintada en el suelo.

El tercer premio, del también logroñés Fernando León, se titula 'Atrapada por su belleza', la imagen, en este caso, en color, de un escaparate con una gran foto de una modelo, que se ve tras la reja del establecimiento cerrado. Por último, el cuarto premio fue para 'Tibetana', retrato en blanco y negro de una anciana, obra del ganador del certamen del año pasado, Sean Peter Baker.

Contenido patrocinado