Publicado 27/02/2022 13:55

Fotografías en gran formato, realizadas por Santiago Mercadal, expuestas en Pekin dentro de 'Photo Beijing'

EXPOSICION FOTOS SANTIAGO MERCADAL PEKIN
EXPOSICION FOTOS SANTIAGO MERCADAL PEKIN - AQUÍ TIENES LA SOLUCIÓN

LOGROÑO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fotografías en gran formato, realizadas por Santiago Mercadal, se exponen en las calles de Pekín dentro del evento 'Photo Beijing'. Los retratos, con rostros de distintos riojanos, fueron elaborados dentro de su trabajo de fin de grado en la Esdir para el videojuego 'Twin Fates' (Destinos gemelos).

Cerca de 70 mil fotografías procedentes de 20 países se postularon para formar parte de la selección de solo 30 trabajos de la Exposición internacional de fotografía joven de los países de la Ruta de la Seda 2021, expuestos inicialmente en la Plaza del Milenio de la capital china y que itinerarán en 2022 por diversas provincias del gigante asiático.

La exposición "permite a la sociedad prestar atención y comprender el crecimiento físico y mental de los jóvenes desde la perspectiva de la educación estética", explica la convocatoria de Photo Beijing.

El trabajo de Santiago Mercadal llamó la atención del jurado por la calidad de los retratos y el uso de la fotografía como medio de expresión para un fin concreto. Al respecto Mercadal explica que su objetivo era "no dejar a nadie indiferente cuando viera las imágenes porque creo que la fotografía, que es mi pasión, tiene una gran capacidad para comunicar en cualquiera de sus múltiples especialidades".

Las imágenes, en las que posaron familiares y amigos en La Rioja, forma parte de su trabajo de fin de grado en Diseño Gráfico de la ESDIR, que consistió en crear la identidad gráfica, campaña publicitaria, merchandising y libro de personajes para un vídeojuego. Para ello creó 'Twin Fates', trama de dos hermanos gemelos huérfanos cuyas vidas toman destinos totalmente opuestos, uno como policía y otro dentro de la mafia.

"Busqué un nombre relacionado con el concepto de dualidad y rivalidad. Después quise hacer referencia a los destinos de los dos hermanos jugando con palabras en inglés como fate, destiny, twin o two. Finalmente me quedé con Twin Fates porque aunque significa destinos gemelos, en la historia los hermanos toman caminos contrarios terminarán cruzándose", detalla.

"Desde que Santiago empezó sus prácticas dejó claro que lo que más le gustaba era la fotografía, así que participó con nosotros en varios proyectos. Al terminar se puso con el trabajo de fin de curso en el que se puede apreciar su talento creativo y fotográfico, por lo que no me ha extrañado que lo hayan seleccionado para Photo Beijing", explica Axel Cardona, director de Aquí tienes la solución, agencia riojana que ha desarrollado varios proyectos de comunicación en el mercado chino.

La Exposición internacional de fotografía joven de los países de la Ruta de la Seda es organizada por la Sociedad China de Fotografía Artística y la Federación Internacional de Organizaciones Fotográficas de los Países de la Ruta de la Seda. Santiago Mercadal cursa en la actualidad en Bilbao un máster en fotografía con el objetivo de perfeccionar su técnica, que le permita en un futuro dedicarse profesionalmente completamente a ello.