LOGROÑO 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Rioja centrará su lucha, dentro de la reforma de la OCM del Vino que prepara Bruselas, en tres frentes. Impedir la liberalización del viñedo, establecer un control en el etiquetado y potenciar la promoción. Así se lo hizo saber hoy el presidente riojano, Pedro Sanz, a la eurodiputada popular Esther Herranz.
Sanz recibió hoy a Herranz para expresarle su "profunda preocupación por la reforma de la OCM del Vino, que inicia ahora su debate en el Parlamento Europeo", según informó la eurodiputada al término del encuentro.
Entre los puntos "fundamentales" que han de ser reformados, indicó, se encuentra, en primer lugar, la posible liberalización del viñedo que, explicó, "impide a las regiones con denominaciones de origen controlar y planificar a un medio-largo plazo el sector".
Esta medida, aseguró, impediría a Rioja "continuar con un crecimiento controlado de la riqueza". A esto unió, como segundo punto a tratar, la necesidad de "un profundo control en el etiquetado".
Para Herranz, hay que "ofrecer al consumidor la auténtica realidad" y certificársela, algo que no se puede "controlar" en una etiqueta. Ésta, consideró, "no puede llevar añada y variedad en vinos del año si no hay un organismo, como un consejo regulador, que lo asegure por detrás"
El último frente de la lucha riojana será "promover la calidad y la promoción de los vinos en un sentido que nos lleve a luchar contra la corriente". Consideró que "estamos viendo cómo baja el consumo de bebidas como el vino entre jóvenes", que son, dijo, los "futuros consumidores".
Por tanto, en su opinión, "hay que promover un consumo responsable". Herranz, en este punto, indicó que el presidente le ha pedido que, dentro de la OCM, "haya un dinero específico para fomento de la promoción de los vinos europeos".
La eurodiputada adelantó que el calendario de la reforma, tras una "primera toma de contacto, que fue la semana pasada" incluye un "parón veraniego de tres semanas", pero "el informe se presentará ya escrito por parte del diputado del PP europeo, responsable de su redacción, en septiembre".
Después, hasta mediados de octubre, habrá un periodo de enmiendas en Comisión de Agricultura, debate y aprobación en pleno la segunda semana de diciembre y, por último, se aprobará en el Consejo de Ministros de Agricultura "justo antes de Navidad".