Publicado: jueves, 19 mayo 2022 18:46

LOGROÑO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

FSIE La Rioja pide a Educación que adopte medidas "para flexibilizar o aplazar la implantación de la reforma educativa". El sindicato considera "que no es posible aplicar con calidad los nuevos currículos en septiembre por falta de tiempo".

Los reales decretos, aprobados ya en su día, establecen el 60% del currículo para las CCAA que no tiene lengua cooficial o el 50% para quienes sí la tienen. Por tanto, "queda ahora el trabajo de las CCAA para desarrollar su parte y que el profesorado pueda conocer el currículo definitivo que se va a aplicar en su comunidad", afirman en una nota de prensa.

En lo que respecta a La Rioja, el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha explicado que se publicarán los nuevos currículos escolares durante la segunda quincena de junio. En teoría, el decreto de Educación Infantil debería salir en los próximos días, mientras que para los de Primaria, ESO y Bachillerato habrá que esperar todavía unas semanas.

"La situación no deja de ser llamativa, teniendo en cuenta que hoy mismo ha comenzado el proceso de admisión de alumnos para las enseñanzas de segundo y tercer curso del segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato para el próximo curso académico", indican.

Ya de por sí "este proceso suele acarrear nervios en las familias; esta coyuntura en nada favorece a mantener su tranquilidad".

En cuanto al profesorado "lleva dos años con un enorme exceso de trabajo y tensión como consecuencia de la COVID, y ahora, coincidiendo con el final de curso, se les va a exigir que, en un tiempo insuficiente a todas luces, realicen nuevas programaciones, nuevas metodologías, contenidos, objetivos, competencias, criterios de evaluación, así como la elaboración y selección de nuevos materiales para aplicar todo en el mes de septiembre".

"También nos preguntamos qué va a pasar con el contenido de los libros de texto. Según el consejero están basados en un borrador de los reales decretos que entregaron a las editoriales en febrero. ¿Se va a ajustar ese contenido a los nuevos currículos que el Gobierno de La Rioja apruebe?", indican.

Por todo ello, FSIE solicita a la Consejería de Educación "que adopte medidas que flexibilicen o retrasen la aplicación del nuevo currículo al menos hasta el curso escolar 2023-2024".

Más noticias

Leer más acerca de: