Fundación Caja Navarra entrega a Salud 175.000 euros para proyecto de investigación enfermedades infecciosas

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 23 enero 2007 14:23

LOGROÑO 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los clientes de Caja de Navarra, a través de su Fundación, han entregado a la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja 175.000 euros destinados a financiar el desarrollo de determinados proyectos de investigación en enfermedades infecciosas.

Uno de estos proyectos, según apuntó el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, es el que se denomina 'Estudio de zoonosis bacterianas trasmitidas por garrapatas en 4 áreas piloto'.

La cuantía donada por Caja Navarra permitirá "costear parcialmente" los gastos de investigadores de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de la Fundación Rioja Salud. Además, también se dirige al material fungible de los proyectos en curso y la adquisición de equipamiento específico que permite visualizar y cuantificar un determinado ácido nucleico.

Nieto apuntó que son proyectos que se trasladarán al Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), una vez que se inaugure previsiblemente en el mes de abril.

Destacó que el Ejecutivo regional "está impulsando" la investigación en Ciencias de la Salud, con el objetivo de "fomentar la producción científica en nuevas líneas de investigación", aspecto "clave" para conseguir un sistema sanitario con servicios "más accesibles a través de las nuevas tecnologías, más rapidez y mayor grado de certeza diagnóstica", así como "máxima calidad" en los tratamientos.

El titular de Salud indicó que el CIBIR espera que se constituya como centro de "referencia nacional" en las líneas de investigación sobre oncología de alta incidencia poblacional, nuevas tecnologías aplicadas a las ciencias de la salud, economía de la salud y, además, en Rickettsisosis y enfermedades transmitidas por artrópodos vectores.

Nieto apuntó que en La Rioja existe un equipo multidisciplinar liderado por el doctor José Antonio Oteo, formado por clínicos, veterinarios y biólogos-microbiólogos que desde hace 16 años vienen trabajando en enfermedades transmitidas por artóprodos vectores y que han conseguido ser referencia nacional e internacional en Rickettsisosis.

Con respecto a la donación de los clientes de Caja Navarra, el director de la Fundación, Dámaso Munarriz, destacó que a través de la iniciativa 'Tú eliges: tú decides', son los clientes "los que determinan el destino del cien por cien de los fondos destinados a proyectos sociales". El año pasado apuntó que se dirigieron a tal fin 26,4 millones de euros.

Munarriz resaltó que Caja Navarra es la "única entidad" financiera en la que los clientes deciden "qué proyecto o proyectos se financian con los beneficios que genera su dinero". El año pasado recordó que pudieron elegir entre 1.306 propuestas sociales, mientras que a fecha de hoy son más de 400 los proyectos presentados. De estos, 16 son de La Rioja.

Contenido patrocinado