Fundación Rioja Deporte se marca como objetivos estrechar apoyos, impulsar reconocimientos médicos y turismo deportivo

 Fundación Rioja Deporte
GOBIERNO RIOJANO
Actualizado 21/12/2017 18:57:29 CET

LOGROÑO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, ha presidido este jueves la reunión del patronato de la Fundación Rioja Deporte en donde se han abordado asuntos de interés como el balance de actividades desarrolladas por la Fundación durante este año y el plan de actuación para el ejercicio 2018.

En cuanto a los retos de futuro, Azcona ha resaltado que el próximo año se continuará potenciando el programa de Asesoría Profesional para las federaciones deportivas, que abarca orientación e información laboral, contable, fiscal y jurídico-mercantil.

"En este momento prestamos asesoramiento gratuito a 20 federaciones, lo que supone el 60 por ciento de las federaciones riojanos y 3 más que el año anterior", ha subrayado Azcona.

Asimismo, se potenciará el Plan de Asistencia Médica y el turismo deportivo, "que tiene un gran impacto social y económico en la comunidad, y se afianzará el papel del Frontón Adarraga en la práctica profesional de la pelota con la celebración del 75 aniversario de la Federación Riojana de Pelota.

Respecto al balance del año que ahora acaba, Azcona ha destacado la ampliación de la línea de crédito que permite ofrecer a las federaciones deportivas anticipos de las subvenciones que reciben y que desde su puesta en marcha ya ha permitido adelantar más de 2 millones de euros para estas entidades, 200.000 durante el último año.

El director general del Deporte también ha destacado la renovación del convenio de colaboración con Bantierra, para la elaboración y desarrollo del Programa de Formación Deportiva en La Rioja, con sede de la Escuela Riojana del Deporte, en las instalaciones de Prado Salobre y uso de las instalaciones del Palacio de los Deportes, CTD Adarraga, y Aulas Técnicas del CTD Adarraga.

En este año 2017, se han llevado a cabo 12 cursos con una asistencia total de 210 alumnos sobre temas relacionados con la salud en el deporte, formación para árbitros y formación de fitness, entre otros.

En cuanto a los Juegos Deportivos, Azcona ha valorado tanto que la participación ascienda ya a los 21.000 escolares riojanos como que la asistencia a los eventos deportivos enmarcados en esta iniciativa ronde ya las 40.000 personas cada fin de semana.

En esta misma línea de promoción del deporte escolar, como medio para el fomento de hábitos de vida saludables y adquisición de valores, se sitúa también el Programa del Colegio Deportivo, con el que se pretende reconocer y premiar la labor deportiva desarrollada en los Centros Educativos de la Comunidad. En esta séptima edición, se entregaron premios a 17 Centros Educativos de los 43 seleccionados.

Asimismo, el director general del Deporte se ha mostrado satisfecho por el funcionamiento del Plan Riojano de Asistencia Médica en el Deporte y el gran número de reconocimientos médicos realizados durante este 2017 a deportistas y escolares de 4º de la ESO. "Se han realizado 739 ecocardiogramas, el 8,6% más que en 2016", ha resaltado.

Del mismo modo, ha indicado que este año la Fundación Rioja Deporte ha becado a 55 deportistas, entre los cuales se encuentran 15 deportistas pertenecientes al nivel 1, 9 deportistas pertenecientes al nivel 2, 21 deportistas pertenecientes al nivel 3, que alcanzan a percibir una cuantía de 93.709,40 euros. Esta cuantía económica supone un incremento del 4,91% con respecto al importe del pasado 2016.

Por último, ha destacado el papel destacado que ha ocupado durante este 2017 el CTD Adarraga en la práctica deportiva riojana, dado que por sus intalaciones han pasado más de 200.000 personas. "A lo largo del presente año se han llevado a cabo actividades extraordinarias para continuar y fomentar el uso la instalación, principalmente de la zona de piscinas, a través Campus de Verano Deportivo, Ludoteca Deportiva, Cursos de Natación en Primavera, Verano y Otoño, Trofeo C.N. Las Norias, Trofeo Federación, Trofeo Fiora, etc.", ha subrayado.

Este año ha sido novedad la celebración del primer Triatlón Rioja, incluida dentro del circuito de pruebas de la FETRI, que ha reunido a 400 deportistas del panorama nacional e internacional, así como la celebración de la liga Junior NBA-FEB actividad organizada por la Federación Riojana de Baloncesto y la FEB donde participaron 30 colegios inscritos con un total de 450 niños participantes.

También se ha aumentado el número de partidos de Pelota Profesional, celebrados para la promoción y el desarrollo del deporte autóctono de la Pelota. La cita más destacada ha sido la Feria de Pelota de San Mateo que, con 8 días de competición se convierte en la Feria de Verano más importante a nivel profesional, con una afluencia estimada de más 9.000 personas.