LOGROÑO 26 May. (EUROPA PRESS) -
El director regional de Caja Laboral en La Rioja, Alfonso Pérez, predijo hoy un "ajuste" en el futuro del sector inmobiliario que "no vendrá dado porque bajen los precios, sino por un desarrollo más lento". Un aumento de las dificultades a la hora de vivir un piso y la proliferación de las viviendas unipersonales serán otras de las características que definirán el futuro de este sector.
Caja Laboral celebró hoy el IV Encuentro de Profesionales del Mercado Inmobiliario de La Rioja. Con él, se pretendía establecer un "espacio de reflexión y compartir, en el ámbito profesional, cuestiones que, en el día a día, no se antojan posibles". Se trata de un encuentro anual que Caja Laboral espera mantener en el tiempo.
Pérez consideró que el mercado inmobiliario, en el que las entidades financieras, dijo, son "un agente más de los que operan" ha experimentado "una evolución, en los últimos años, bastante intensa" y que, en estos momentos, en él, "se ven luces y sombras".
Estas últimas están marcadas por "las magnitudes macroeconómicas, como la evolución de los tipos de interés o los precios del petróleo que, también, al afectar a las economías domésticas puede afectar al consumo y al mercado inmobiliario".
En cuanto a las tendencias, desde el punto de vista financiero, indicó que las entidades financieras están reaccionando, dentro del mercado hipotecario, con "un gran esfuerzo para flexibilizar los pagos, alargar los plazos y, cada entidad, asumiendo distintas estrategias".
Preguntado acerca de si el mercado inmobiliario seguirá creciendo afirmó que "en España se prevé una formación de hogares, para los próximos años, de 600.000 al año"; algo que "también se verá en La Rioja porque no somos ajenos a lo que afecta al mercado nacional".
"Cada vez hay más hogares unipersonales", afirmó, "y más población inmigrantes", por lo que "se espera un desarrollo importante en cuanto a la constitución de hogares" al que se unirá, en algunas localidades, "el turismo".
En lo referente al precio, explicó que "ha habido un desarrollo muy rápido del mercado y, posiblemente, lo que nos toque vivir ahora sea un ajuste, no porque no vayan a crecer los precios sino porque el desarrollo sea más lento". "También cuesta más vender", añadió, "y así lo plantean los profesionales del mercado".