Gallizo reconoce "sobreocupación" en las cárceles españoles pero rechaza hablar de hacinamiento

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 14:58

LOGROÑO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, reconoció hoy que "hay sobreocupación en todos los centros penitenciarios de España" pero rechazó hablar de hacinamiento porque esto último, dijo, "implica que hay unas condiciones de vida penosas y eso no es justo decirlo".

Gallizo acudió hoy a la cárcel de Logroño dentro del recorrido que está realizando por los 66 centros dependientes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, para conocer, de primera mano, la realidad penitenciaria.

Preguntada por un posible hacinamiento en las cárceles españolas señaló que "se hace un gran esfuerzo para que, a pesar de la sobreocupación, se mantengan las condiciones de dignidad".

Recordó que, en Consejo de Ministros, se aprobó, recientemente, un "ambiciosísimo plan de nuevas infraestructuras que contempla la creación de once centros penitenciarios, además de los cuatro que se están construyendo ya, y treinta centros de inserción social".

En su opinión, la sobreocupación de las cárceles españolas es "un problema importante, para el que ha habido una escasa previsión en los años anteriores" que, con el plan anunciado, esperó resolver.

En el caso de La Rioja, preguntada acerca de si la sobreocupación es "preocupante" indicó que "simplemente es así y no se puede opinar, porque cuando un juez decide que una persona tiene que estar privada de libertad no se puede poner el cartel de completo, simplemente hay que hacerle un sitio".