Gamarra dice que el PP ha logrado un "Ayuntamiento en positivo"

Gamarra realiza análisis de compromisos electorales PP
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 14:35

LOGROÑO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   La candidata del PP al Ayuntamiento de Logroño, Cuca Gamarra, ha destacado que la gestión de los 'populares' ha logrado un "Ayuntamiento en positivo y una ciudad en crecimiento". Los logroñeses "tienen una ciudad que piensa y cree que lo primero es el crecimiento de todos para que podamos salir adelante, algo que ya lo tenemos en nuestra mano, porque le hemos dado la vuelta a la situación económica difícil".

   La también alcaldesa de la capital ha analizado los compromisos de su formación en estos cuatro años de gobierno en Logroño, acompañado de gran parte del Equipo de Gobierno municipal. Una legislatura, basada, ha dicho, en "conseguir que Logroño sea la ciudad en crecimiento que hoy es; con la guía de nuestro programa electoral y el cumplimiento de los compromisos que adquirimos con los logroñeses".

   Ha apuntado que las políticas del PP han posibilitado una  "estabilidad social, política y económica", así como que "la transparencia ha sido la base de un Ayuntamiento abierto al ciudadano, cercano, que ha multiplicado los cauces de participación y las herramientas de proximidad".

   Así, Gamarra ha reseñado que se ha adoptado una política fiscal basada en la congelación general de impuestos y en la bajada para familias numerosas y pymes (con bonificaciones en el agua, con descuentos de hasta el 50 por ciento en IBI e IAE) y próximamente para fomentar la implantación industrial (50 por ciento IAE, 30 por ciento ICIO).

    En esta misma línea, ha indicado que se ha impulsado el Parque Industrial de Las Cañas, con una oferta atractiva y muy competitiva respecto a territorios limítrofes; y se ha podido ayudar a que 500 en su mayoría jóvenes pusieran en marcha una microempresa creando más de 700 puestos de trabajo.

DESPEGUE ECONÓMICO

   El "despegue económico" de nuestra ciudad ha estado muy relacionado con el sector turístico. "Nos hemos volcado con la promoción exterior de la ciudad, apoyándonos en elementos que están en nuestra cultura como la lengua, la gastronomía, nuestras fiestas, el deporte o el comercio. Los resultados avalan la apuesta", ha significado la alcaldesa popular.

   Una situación de "solvencia y crecimiento" que ha permitido un incremento del Presupuesto destinado a la Atención a las Personas de un 20,6 por ciento. Con él hemos podido abordar nuevos servicios y atender las necesidades que han ido surgiendo, siempre pendientes de "no dejar a nadie atrás y seguir avanzando en la protección social y el estado de bienestar". La aprobación del I Plan de Inclusión Social y del II Plan de Convivencia avalan estas líneas de actuación social.

   En su análisis, también ha resaltado que ha convertido a Logroño en una ciudad "inclusiva, en la que todos tienen los mismos derechos aunque sus capacidades sean diferentes", además de destacar las medidas puestas en marcha para paliar las situaciones de desahucio, "prueba de una administración ágil, atenta a los problemas que van surgiendo en la sociedad"

EDUCACIÓN Y SALUD

   Gamarra también ha afirmado que "la educación y la salud son la base de nuestro bienestar; una base firme a juzgar por el trabajo desarrollado en esta Legislatura". Ayuntamiento y Gobierno Regional "han coordinado esfuerzos" para la puesta en marcha de nuevos centros (el colegio de El Arco, el centro de salud Guindalera, el futuro traslado y ampliación del Rodríguez Paterna, el complejo de salud San Millán, ya en licitación) o en la concesión de ayudas (1,5 millones en becas de comedor) que se suman a las 5.000 chiquibecas que el Ayuntamiento ha otorgado en cuatro años.

   Y hay otros muchos servicios, ha indicado, que "están haciendo más fácil la vida de los logroñeses y que han alcanzado en estos años cotas muy elevadas de calidad". Es el transporte público, uno de los mejores de España con 10 millones de viajeros; la seguridad, con un descenso del 12 por ciento en la tasa de criminalidad, la más baja de los últimos 12 años; el medio ambiente, con tres veces más de zona verde que la recomendada por la OMS; la cultura, con la apertura de nuevos centros como el Espacio Lagares, la Biblioteca Rafael Azcona o el CCR; el deporte, con 50.000 logroñeses abonados a Logroño deporte y 34 instalaciones en una red de centros que en estos años ha sumado dos muy esperados: el campo de rugby y las piscinas de Varea.

   Gamarra ha indicado que "esta Legislatura será recordada por los avances sociales, por los logros económicos, por la estabilidad conseguida, por la implicación de los vecinos... pero también por el cumplimiento de compromisos históricos del Estado con Logroño. Obras que por sí solas justificarían un mandato se han materializado al mismo tiempo". Así, se ha referido a la unión con la autovía del Camino o la mejora de la A12 en el tramo Hormilla-Hervías y al avance de la conversión de la Ap 68 en Ronda Sur, con los enlaces aprobados y los proyectos en redacción.

COLABORACIÓN ADMINISTRACIONES

   "El Gobierno Central ha cumplido con Logroño y no sólo con grandes infraestructuras de comunicación", ha afirmado. El Museo, reabierto tras una década cerrado; o Correos, a punto de ser enajenado para acoger un proyecto de impulso económico y patrimonial, son dos grandes ejemplos de la estrecha relación entre administraciones y sus beneficios para el ciudadano.

   Una colaboración que está detrás del avance del soterramiento, que en este Mandato ha abordado su fase de transformación de la ciudad que no se ha limitado a un cambio urbanístico sino que ha variado la forma de relacionarse de los ciudadanos, acercando barrios, juntando personas. Un proyecto que sigue en desarrollo, que ha sido refinanciado garantizando nuevas inversiones en los próximos años, que incorporará una nueva estación de autobuses que sólo ha sido viable gracias a la colaboración interinstitucional que ha hecho que Logroño sólo tenga que pagar por ella 5,1 millones cuando con el Psoe-Pr había que cubrir 18,7 millones.

   Gamarra ha asegurado que "la calidad de vida consiste en disponer de servicios de calidad en todas las zonas de la ciudad, independientemente de en dónde se resida". Con este planteamiento, "Logroño ha ido ganando en cohesión, desarrollando todos los barrios del mismo modo que el centro y haciendo realidad proyectos que otros prometieron y nunca cumplieron", ha afirmado. En esta larga lista, actuaciones como la rotonda de Carmen Medrano, la plaza Primero de Mayo, el centro de mayores de La Estrella, Caballero de la Rosa, Beratúa, Saturnino Ulargui, Oviedo, el entorno del Adarraga. "Más de 200 actuaciones en todos los barrios, grandes y pequeñas pero todas importantes para mejorar el día a día de sus vecinos".

   Además, la candidata popular ha avanzado "dos importantes instrumentos de planificación estratégica" como son el Plan de Infraestructuras 2013-2025 (con una obra ya finalizada, las glorietas de Gustavo Adolfo Bécquer y otras muy avanzadas) y el Plan de Movilidad Sostenible, que busca implantar modelos de desplazamiento que mejoren la calidad de vida.

Leer más acerca de: