LOGROÑO 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha realizado este martes un primer balance "muy positivo" de unas fiestas de San Bernabé 2012, a punto de finalizar, y de las que ha destacado especialmente que han sido "muy logroñesas".
Gamarra, junto con el resto de miembros de la Corporación municipal, ha acudido esta mañana a la Concatedral de La Redonda, donde se ha celebrado la Misa en sufragio por los héroes de la defensa de la ciudad en 1521.
Tras la misa, la Corporación ha acompañado a las imágenes de San Bernabé y de la Virgen de la Esperanza, que han acudido en procesión hasta la Iglesia de Santiago, donde se ha guardado la imagen de la patrona de Logroño. Acto seguido, se ha trasladado al patrón logroñés de nuevo a La Redonda.
Mientras, desde las 12 del mediodía, se venía repartiendo en la calle Portales, a escasos metros de la Concatedral, el tradicional toro guisado, en cumplimiento del Voto de San Bernabé, costumbre que se viene desarrollando desde 1522.
Con un tiempo fresco y ventoso, entre nubes y sol, centenares de logroñeses han aguardado hasta que el toro ha estado preparado por parte de los designados por la Federación de Peñas de Logroño. En esta ocasión, la cocina ha corrido a cargo de la Peña La Rioja y el servicio, de la Peña La Simpatía.
El cocinero, Jorge, ha explicado que el toro se ha comenzado a guisar en dos grandes perolas desde las 9 de la mañana. En total, han sido más de 300 kilos que han dado para unas mil raciones, que se han repartido luego a 2 euros entre un público que ha acudido, en más de un caso, con las tarteras dispuestas.
"TRANQUILIDAD".
Para la alcaldesa, el cumplimiento de este voto -uno de los que se cumplen en las fiestas, junto con los 'banderazos' del primer edil o el reparto del pan, el pez y el vino- supone "el último rito que hay que respetar en estas fiestas", algo por lo que ha mostrado su "agradecimiento" a las peñas de la ciudad.
Por lo demás, y en un primer balance de los festejos que comenzaron el pasado viernes, y que finalizan este mediodía, Gamarra ha afirmado que "es muy positivo, han sido unas fiestas de San Bernabé muy logroñesas".
"Todo Logroño y todos los logroñeses se han volcado con sus fiestas, pero no sólo para celebrarlo, sino para participar. Estoy muy orgullosa, además, de que todo haya transcurrido con total normalidad y tranquilidad. Han sido unos días para olvidar los pequeños o grandes problemas", ha concluido.