La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, analiza Ronda Sur
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 agosto 2017 11:30

   LOGROÑO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha calificado está mañana de "muy positiva" la aprobación definitiva, por parte del Ministerio de Fomento, del proyecto de trazado 'Autovía A-68. Arrúbal-Navarrete', la futura Ronda Sur de la capital. Una actuación, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado', que permitirá una "mayor permeabilidad en los tráficos de la ciudad, y reduciendo aquel tráfico interno que se lleva a través de la Circunvalación".

   En comparecencia de prensa, Gamarra ha recordado que este proyecto, con una presupuesto de licitación estimado en 146 millones de euros, consiste en la conversión de la AP-68 en una nueva circunvalación Sur de Logroño, "libre de peaje" y con nuevos enlaces que "permitirán mayores posibilidad de conexión".

   La alcaldesa ha destacado que esta actuación es "fruto de un trabajo conjunto entre Ayuntamiento y los Gobiernos de España y de La Rioja para mejorar la funcionalidad y movilidad del corredor viario formado por la AP-68 y la N-232".

29 KILÓMETROS DE ACTUACIÓN

   En este punto, Gamarra ha recordado que el trazado comprende 29,2 kilómetros correspondientes al tronco de la autovía A-68 entre Arrúbal y Navarrete. En total, el proyecto incluye el diseño y la remodelación de ocho enlaces que garantizan la separación de los tráficos interiores y de paso con los beneficios que ello reporta pero salvaguardando la permeabilidad de la ciudad.

   Discurre en dirección este-oeste por los términos municipales de Murillo de Río Leza, Agoncillo, Arrúbal, Logroño, Villamediana de Iregua, Lardero, Navarrete y Fuenmayor.

   En el ámbito metropolitano y en relación a la longitudinal Sur, el proyecto incluye la conversión de la autopista AP-68 en una nueva circunvalación Sur de Logroño, libre de peaje y con nuevos enlaces que permitan mayores posibilidades de conexión. Entre ellos, el enlace con LR-250, en el punto kilométrico 17,750, que permitirá la conexión con el Hospital San Pedro y con el polígono Industrial La Portalada, así como la zona este de Logroño a través del viario existente, y el nuevo enlace de acceso a Logroño y Lardero/N-111 (el trazado actual de la N-111 en su cruce con la AP-68 se modificará para situar el nuevo enlace de acceso a Logroño y Lardero desde la nueva A-68).

   El tramo de la nueva A-68 se contempla libre de peaje por lo que el proyecto incluye la construcción de dos nuevas áreas de peaje troncales que se ubicarán en los punto kilométrico 150,5 y 122 de la AP-68. Además, se contempla la realización de 30 estructuras: 12 pasos superiores, 15 pasos inferiores además de 3 muros de contención y la reposición de 48 caminos agrícolas.

   Por otro lado, efecto directo de la conversión de la AP-68 en Ronda Sur de la ciudad será el desvío del tráfico de paso por Logroño convirtiéndola en una vía más urbana, adquiriendo relevancia el desvío de tráfico pesado.

   Por ello, medidas como la gratuidad financiada por el Gobierno de La Rioja y Ministerio de Fomento, con relación a este tráfico, tendrán un impacto positivo en la vida de la ciudad.

   "Se trata de uno de los proyectos estratégicos más importantes para nuestra ciudad y para toda La Rioja que garantizará nuestra conexión con las principales vías de comunicación del país, incrementando la competitividad de nuestro territorio y también la seguridad" ha destacado la alcaldesa.

   Ha recordado también que el Ministerio de Fomento ha cumplido así con el compromiso que asumió su titular, Íñigo de la Serna, el pasado mes de enero en Logroño durante una reunión mantenida con la alcaldesa, de agilizar los plazos de este importante proyecto y así seguir impulsando esta infraestructura tan vital para la ciudad.

   "Empezamos a concretar importantes avances que ya comienzan a hacerse realidad y que vendrán a garantizar, en este caso, la permeabilidad y conectividad de la ciudad. Por ello quiero destacar que el trabajo conjunto entre administraciones, Ayuntamiento, Gobierno de España y Gobierno de La Rioja, sigue siendo una de las principales líneas de actuación para afrontar nuestros retos más importantes y estratégicos. Mediante esta colaboración seguimos promoviendo el crecimiento sostenible en materia de infraestructuras de la ciudad".

   De esta manera, los Presupuestos Generales del Estado 2017 contemplan ya una partida para el comienzo de las obras y distintas anualidades para los próximos ejercicios. En concreto, este año el proyecto de la futura Ronda Sur constará de una partida inicial de 10 millones de euros y se prevé una plurianualización hasta el 2020 con un importe global de 146 millones de euros.

PLANIFICACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

   En su intervención, ha recordado que en los últimos años se viene trabajando intensamente a la hora de planificar y sacar adelante las infraestructuras más importantes de la ciudad. "Los últimos pasos del proyecto de la Ronda Sur han sido dados por un Gobierno del Partido Popular, el del presidente Mariano Rajoy, demostrando una vez más la firme apuesta de este Gobierno Central por nuestra ciudad, por toda la región y por su bienestar" ha explicado la alcaldesa.

   En 2011, el BOE anunciaba la declaración de impacto ambiental del proyecto informativo. En 2012 se publicaba la aprobación del expediente de información pública y definitiva del Estudio Informativo y en agosto de 2013, la licitación para la redacción de los proyectos de trazado y construcción.

   A principios de este año, el BOE recogía el anuncio de la aprobación provisional del proyecto y se iniciaba la exposición pública a fin de informar sobre los bienes o derechos que se considerasen de necesaria ocupación.

   Asimismo, el pasado mes de mayo se daba un nuevo paso con la apertura del Nudo de Recajo, que conecta la AP-68 con la Circunvalación de Logroño (LO-20), la N 232 y la Autovía del Camino (A-12). "Este ha sido el primer enlace decisivo para el ansiado proyecto de la Ronda Sur de Logroño, un plan importante y complejo que finalmente va haciéndose realidad" ha explicado Gamarra.

   En este punto, Gamarra ha recordado el firme compromiso de este Ayuntamiento por seguir desarrollando las infraestructuras más estratégicas para la ciudad. Así en 2014, próxima la finalización de la vigencia del Plan de Infraestructura Viaria de Logroño 2005-2015, se aprobó por unanimidad en sesión plenaria el Plan de Infraestructuras 2015-2025 hoy en vigor.

   En este Plan, ha concluido, se asumen ya gran parte de los objetivos urbanísticos pero adaptándolos a la situación actual sobrevenida por las actuaciones realizadas sobre el término municipal de Logroño y su entorno con las administraciones estatal, autonómica y local, y en algunos casos, modificando sus propuestas ligeramente para adecuarlas a la actual configuración urbana o acomodándolas a las situación generada por la presente coyuntura económica.

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