García (PSOE) anima a preservar "avances sociales, políticos y laborales que hacen avanzar a nuestro país como nunca"

Acto en La Barranca, 1 de mayo 2025
Acto en La Barranca, 1 de mayo 2025 - PSOE
Europa Press La Rioja
Publicado: jueves, 1 mayo 2025 15:11

"Ante ciertos discursos de la extrema derecha que niegan la realidad, seguiremos defendiendo la paz, la libertad, la solidaridad" LOGROÑO 1 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de La Rioja, Javier García, ha animado este jueves, 1 de mayo, a preservar "los avances sociales, políticos y laborales que estamos consiguiendo y que hacen avanzar a nuestro país como nunca" a pesar de "ciertos discursos" que quieren negarlo.

Ha pedido también "no olvidar nuestra memoria histórica para no volver a repetir los mismos errores" y seguir "avanzando" en derechos "porque queda mucho por hacer". García ha realizado estas declaraciones en el Homenaje cívico que UGT ha celebrado este 1 de mayo en el Cementerio civil de La Barranca de Lardero, junto a la Asociación La Barranca. El objetivo social de la Asociación es recuperar y preservar la memoria de los asesinados y represaliados en toda La Rioja a raíz del golpe militar del 18 de julio de 1936.

Como ha reconocido Javier García, el cementerio de La Barranca es un lugar "que acoge pero, sobre todo, que sobrecoge. Este es un espacio de dignidad humana, de preservación de la memoria y es un lugar importantísimo que tenemos que llevar en el corazón, sobre todo en estos tiempos en los que se frivoliza tanto con lo que nuestro país, nuestros pueblos y ciudades sufrieron el siglo pasado".

Aquí yacen -ha recordado García- "los verdaderos artífices de la conquista, de la libertad, de la conquista de la democracia".

"FUERZAS DE ULTRA DERECHA"

En su discurso, el secretario general de los socialistas riojanos se ha referido también a un inicio de siglo XXI "cargado de conflicto y de guerras armadas pero, sobre todo, de un comienzo de siglo en el que nadie se imaginaba que en nuestras instituciones, las comunitarias y las extracomunitarias, se iban a llenar de fuerzas ultra de extrema derecha que, además, militan en una nostalgia de regímenes autoritarios".

También han llegado "a nuestras instituciones fuerzas de ultraderecha que nos insultan desde las tribunas parlamentarias, que insultan y arremeten contra entidades tan dignas y respetuosas y respetables como es la asociación La Barranca y que insultan a los sindicatos de clase que se atreven a negar incluso la libertad sindical".

Ante ello, expresa, "frente a esas fuerzas ultras que pretenden negar lo que aquí sí pasó vamos a seguir defendiendo la paz, la libertad, la solidaridad entre pueblos y entre personas, entre seres humanos y vamos a seguir defendiendo la democracia".

"Lo vamos a hacer con razón, pero sobre todo lo vamos a hacer con corazón".

"LA DEMOCRACIA NO ES IRREVERSIBLE"

El PSOE -garantiza- "va a estar siempre defendiendo el papel democrático, el papel social y el papel económico que hacen los sindicatos de clase y que hace, sobre todo la UGT" porque la democracia no es irreversible".

A pesar de ello, Javier García ha expresado que hoy, 1 de mayo, "también es un día de celebración y de reivindicación. Tenemos que celebrar que España sigue conquistando avances sociales, avances políticos y avances laborales. España es un país hoy unido en la cohesión. Es un país que tiene un Gobierno, un gobierno legítimo, un gobierno democrático, un Gobierno de coalición que ha conseguido una cosa que para los socialistas es imprescindible como es hacer crecer la economía".

Pero sobre todo "lo que nos diferencia de otros, es cómo repartir ese crecimiento presupuestario. Hemos conseguido elevar a tasas nunca vistas el salario mínimo interprofesional. Hemos conseguido también que los pensionistas, millones y millones de ciudadanos, hayan visto revalorizadas las pensiones y trabajamos también con retos".

Aún así -indica- "no somos conformistas seguiremos trabajando por retos como por ejemplo, la reducción de la jornada laboral. Hemos vivido acontecimientos pero también merece recordar los trabajadores fallecidos por culpa de accidentes laborales.

"Sobran los motivos para guardar días de luto y minutos de silencio por cada uno de los migrantes que pierden la vida en los mares buscando oportunidades nuevas y por cada asesinato que se está produciendo en Gaza por culpa de un gobierno genocida como es el de Israel.

Apela, por tanto, "a preservar la memoria colectiva, a que el olvido no se imponga, a preservar las conquistas sociales, laborales y económicas hasta el final, a defender a nuestro Gobierno que está haciendo avanzar a un país como nunca".

"DIERON LA VOZ POR AQUELLOS QUE NO LA TENÍAN"

Por su parte, Jesús Izquierdo (secretario general de UGT La Rioja) ha querido recordar "a los hombres y mujeres que descansan en La Barranca y que defendieron nuestros valores e ideales. Dieron la voz por aquellos que no la tenían".

"A pesar del paso de los años, la lucha de clases sigue plenamente vigente y en estos tiempos venir a este lugar es el mejor antídoto contra el olvido y la mejor vacuna contra la intolerancia que se ha instalado en la sociedad", ha asegurado.

"Venir a La Barranca nos tiene que recordar y no hacer olvidar de donde venimos y a quién nos debemos y especialmente, tiene que ser una realidad, cuando vemos lo que está pasando en nuestro país, en Europa y en el planeta con el avance de la ultraderechas. Lo que está en peligro son muchas democracias".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado