Ginebra acoge de 1 a 4 de julio un Curso de Verano de la UR sobre la participación de los jóvenes en nuevo orden mundial

Publicado: viernes, 7 junio 2024 18:55

LOGROÑO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ginebra (Suiza) acoge del 1 al 4 de julio el Curso de Verano 'Juventud, paz y seguridad: participación de los jóvenes en la transición hacia un nuevo orden mundial' que organiza la Cátedra Unesco de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la Universidad de La Rioja.

Esta actividad forma parte de los Cursos de Verano UR 2024, que se desarrollan del 1 de julio al 13 de septiembre en Arnedo, Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Treviana y Ginebra (Suiza); y están gestionados por la Fundación de la Universidad de La Rioja.

Dirigido por Ana Vega, catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado, cuenta con el patrocinio del Gobierno de La Rioja y la coorganización de la Cátedra Unesco 'Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural' de la UR y la oenegé OIDEL.

El curso pretende aumentar la comprensión de las principales amenazas que se ciernen en el mundo desde el punto de vista de la gobernanza y de la ciudadanía participativa, dotar a los jóvenes de aptitudes, conocimientos y redes necesarios para participar eficazmente en los foros internacionales y en los procesos de adopción de decisiones, identificar necesidades y el potencial de jóvenes en relación con el sostenimiento de la paz, examinar desafíos globales e intersectoriales para la seguridad humana, así como los factores que impulsan y favorecen la violencia y los conflictos.

Otros objetivos son mejorar el conocimiento y la utilización de los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos de las Naciones Unidas y debatir y proponer enfoques y acciones para mejorar y acelerar el progreso global sostenible y pacífico.

Está dirigido, preferentemente, a alumnos/as de Derecho, Trabajo social, Ciencias Sociales y Políticas, Economía, Periodismo y Ciencias de la Comunicación, ONGS y activistas de derechos humanos, así como a profesionales de estas disciplinas.

Las personas interesadas deben realizar la inscripción antes del día 24 de junio a través del enlace https://matriculaformacion.unirioja.es/fc/. El cupo de 25 plazas, la cuota general de 180 euros y de 153 euros para estudiantes y miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de La Rioja.

En el informe Nuestra Agenda Común (A/75/982), el secretario general de las Naciones Unidas hace un llamamiento a la universalidad, la confianza y la solidaridad entre las personas, los países y las generaciones para abordar cinco grandes desafíos.

El curso de verano se centrará en dos de ellos: la paz y seguridad internacionales y la participación de los jóvenes en los procesos de deliberación y adopción de decisiones.

Los jóvenes son actores cruciales en el fortalecimiento de la paz y la seguridad, por ello deben participar activamente en la configuración de una paz duradera y contribuir a la justicia y la reconciliación.

Este reconocimiento de la juventud como fuerza positiva para prevenir y resolver conflictos y construir una paz sostenible ha cobrado un impulso significativo desde la aprobación de la resolución 2250 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el 9 de diciembre de 2015.