El Gobierno de La Rioja activa un dispositivo de 100 profesionales y 26 vehículos para atender las contingencias de la vialidad invernal en las carreteras autonómicas - GOBIERNO DE LA RIOJA
LOGROÑO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja ha presentado en la estación de esquí de Valdezcaray el Plan de Vialidad Invernal 2022-2023 que contará con un dispositivo de unos cien profesionales y 26 vehículos de la Dirección General de Infraestructuras para garantizar la seguridad y operatividad de los más de 1.500 kilómetros que forman la red de carreteras de competencia autonómica y del Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja, que aporta los teleoperadores, coordinadores y jefes de sala para supervisar cualquier incidencia las 24 horas del día duran el periodo de la campaña que se prolongará hasta el lunes 10 de abril, último día festivo de la Semana Santa.
El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, han presentado hoy este Plan de Vialidad Invernal junto al alcalde de Ezcaray, Gonzalo Abajo, en el aparcamiento de la estación de esquí de Valdezcaray donde se ha instalado un nuevo silo de sal para mejorar la atención a los accesos a las estación. También ha asistido a la presentación el director de la estación de Valdezcaray, Jorge Lladó, y técnicos del Servicio de Carreteras.
Durante los meses más fríos del invierno este contingente mantiene una labor preventiva permanente mediante la aplicación de fundentes en zonas con riesgo de heladas y la limpieza de las precipitaciones de nieve en la calzada. Hasta este año, los vehículos quitanieves que cubren la los accesos a la estación de esquí tenían que descender hasta el silo situado entre Ezcaray y Ojacastro para recargar de sal. Con la instalación de un nuevo silo en Valdezcaray se aumenta la operatividad de estos vehículos.
En opinión del consejero Álex Dorado Nájera, "el objetivo prioritario es minimizar las consecuencias del frío y la nieve en la red autonómica de carreteras y garantizar la seguridad de los riojanos y las riojanas. La Rioja cuenta con profesionales y medios materiales de primer nivel para responder de forma ágil y eficaz ante las incidencias provocadas por la climatología y para garantizar la accesibilidad constante y permanente a todos los municipios de la Comunidad, como hemos demostrado durante pasadas campañas invernales".
Ha destacado que "se trabaja de forma coordinada entre el Gobierno de La Rioja, la Delegación del Gobierno de España y los ayuntamientos para evitar cualquier situación de aislamiento y actuar en los puntos con mayor incidencia de la red viaria". A este respecto, Dorado Nájera ha mostrado su confianza y agradecimiento a todo el equipo humano por "la importante labor que desarrollan para incrementar la seguridad y garantizar la circulación en las vías riojanas durante el invierno".
PLAN DE VIALIDAD INVERNAL 2022-2023
El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha el Plan de Vialidad Invernal 2022-2023 con el objetivo de garantizar la seguridad en la red autonómica de carreteras durante la época de frío y nieve. El dispositivo está compuesto por cerca de 100 personas y 26 vehículos y permanece activo entre el 12 de octubre y el último día festivo de la Semana Santa.
La red de carreteras de competencia autonómica (red básica, comarcal y local) está compuesta por más de 1.500 kilómetros de carreteras. La especial orografía de La Rioja hace que el 40 por ciento de la red de carreteras se encuentre en una cota superior a los 600 metros de altitud, con la presencia de 5 puertos de montaña (Sancho Leza, La Pradilla, Montenegro, Peña Hincada y La Rasa, así como números altos, entre los que se encuentran: el Alto de Villarroya en la Sierra de Yerga, el alto de Vallaroso entre Enciso y Cornago, el acceso a Santa Marina, el Collado de Canales o el Alto de Valdezcaray, a los que hay que sumar el acceso al puerto de Peñacerrada en la vertiente Riojana.
En coordinación con los recursos de emergencias (SOS Rioja, Guardia Civil, Protección Civil, Dirección General de Tráfico, etc.), el procedimiento de actuación se activa de manera progresiva a partir del aviso de nevadas. En función de la intensidad de las mismas, se activa un protocolo de actuación que tiene como objetivo principal garantizar la seguridad de las personas y la fluidez del tráfico en los principales corredores de la red autonómica.
BALANCE ANTERIOR CAMPAÑA 2021-2022
En cuanto a intensidad, dureza e incidencias generadas, la pasada campaña se considera de grado medio-alto, con nevadas y heladas repartidas por todos los meses invernales. Incluso en abril se registraron precipitaciones en forma de nieve.
Precisamente por este motivo, los equipos se movilizaron un total de 74 días.
En lo que llevamos de campaña, los equipos han salido en varias ocasiones para llevar a cabo la limpieza y tratamiento de la calzada en cotas superiores a 1000 metros.
Todos los vehículos pesados están equipados con dispositivos GPS para tenerlos perfectamente localizados y conocer su punto exacto de ubicación en caso de necesidad o emergencia.