El Gobierno adecuará el entorno de la ermita de Tricio el último trimestre del año, con un presupuesto de 687.352 euros

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 30 enero 2006 15:18

LOGROÑO 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja adecuará el entorno de la ermita de Santa María de los Arcos, en Tricio, en una actuación que comenzará el último trimestre de este año y que contará con un presupuesto de 687.352 euros, incluído en el '1% cultural' del Estado. La actuación incluirá una campaña arqueológica, una sala de exposiciones y un paseo.

La directora general de Cultura, Pilar Montes, presentó hoy las obras acompañada por el alcalde de Tricio, Carlos Benito, y el arquitecto responsable de la obra, Oscar Reinares. El 75 por ciento del presupuesto, 514.764 euros, lo aportará el Gobierno central y el resto, 171.588, el Ejecutivo riojano.

Montes explicó que para la realización de la obra es necesario que ambas administraciones, central y regional, firmen un convenio, ya que aunque el primero asumirá gran parte de su coste, dentro del '1 por ciento cultural', le traslada su ejecución a la Comunidad.

La obra podrá ejecutarse de forma prioritaria, explicó, gracias a una visita del propio alcalde de Tricio, Carlos Benito, a la Dirección General de Bellas Artes. Allí, el director general, aseguró el alcalde, llegó a decirle a éste que "había sido muy pesado".

"Los alcaldes tenemos que serlo si queremos conseguir algo", explicó Benito. Señaló, además, que para poder realizar el proyecto el Ayuntamiento ha tenido que invertir ya 24.700 euros, tanto para comprar dos fincas colindantes a la ermita, donde se ejecutarán las obras, como para encargar el proyecto.

La ermita es una construcción pre-románica hecha "con materiales romanos aprovechados" como restos de columnas, relató el arquitecto. A su lado se encuentra una calzada romana imperial. Además, a principios del siglo XIX ,apareció un cementerio romano.

Actualmente, añadió, el entorno no se encuentra en un estado "acorde con la importancia del monumento" y precisamente, en esto, se centrará la actuación. Para empezar, "y dada la singularidad" del lugar, se realizará una campaña arqueológica. Después, se mejorará el "aspecto" del lugar y se le dotará de las instalaciones necesarias para su disfrute.

Entre estas se encuentran un aparcamiento, un "pequeño puesto de trabajo" acompañado de una sala de exposiciones, aseos... y un paseo. El plazo de ejecución de las obras es de nueve meses y comenzarán "no antes de final de año"; un fecha que la directora general calculó como "después del verano".

Contenido patrocinado