Gobierno y ADER destinarán más de 2 millones hasta diciembre para ayudar a empresas riojanas ante Brexit y Aranceles

El Gobierno de La Rioja explica las ayudas a las empresas riojanas ante Brexit y Aranceles
El Gobierno de La Rioja explica las ayudas a las empresas riojanas ante Brexit y Aranceles - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 23 octubre 2019 13:42

   LOGROÑO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de La Rioja, a través de la dirección general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización y la ADER, ha contemplado un Plan de Contingencia, dotado con más de 2 millones de euros hasta diciembre de este año (que tendrá continuidad el próximo año), para ayudar a las empresas riojanas ante los anuncios del Brexit y los Aranceles impuestos por Estados Unidos.

   Un plan estratégico con el que "apoyar a nuestras empresas" ante los escenarios que se plantean en los próximos meses en España y que pretende conseguir que "estén preparadas para ellos", tal y como ha afirmado el portavoz de Gobierno, Chus del Río.

   La directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, y el gerente de la ADER, Fernando San José, han explicado las diferentes líneas de ayudas que ofrecerán a las grandes empresas y pymes riojanas tras realizar un análisis detallado a un total de 410 empresas -172 de ellas de forma directa-.

DIAGNÓSTICO

   En este punto, Beaucourt ha explicado que las empresas riojanas temen, sobre todo, dos aspectos. Por un lado el encarecimiento de los productos ante estos dos hechos y, por otro, la desventaja competitiva que podrán tener de cara a otros mercados. Así, ha señalado, "temen más al efecto en reducción de ventas que en términos de clientela", sobre todo, por la llegada de nuevos países que puedan exportar a mejor nivel como puede ocurrir con Chile y su venta de vino al Reino Unido (Brexit) o los productos de Italia a Estados Unidos (Aranceles).

   Para "paliar" estas desventajas, desde su Dirección General han planteado ciertas medidas como el asesoramiento y la información sobre estos dos supuestos, potenciar la promoción de productos en el Reino Unido y Estados Unidos y diversificar mercados (Canadá o Japón) e incluso abrir nuevas vías.

MEDIDAS

   Para todo ello, ha continuado Fernando San José, "ya hay medidas inmediatas" porque "o respondemos rápido o podemos llegar tarde" y las empresas riojanas "tienen que saber que ya cuentan con ellas y las pueden solicitar".

   "Hemos querido trabajar sobre estas urgencias porque el diagnóstico es claro" y, por ello, desde la ADER se establecen ciertas baterías de ayudas para todos ellos. Se trata de dar "soluciones concretas a políticas concretas".

   Así, como "política inmediata", San José ha anunciado que ya se pueden solicitar ayudas "por la vía de los cheques". En concreto, se subvencionarán hasta 4.000 euros a aquellas empresas que precisen de un informe de diagnóstico (plan estratégico) para saber cuánto les puede afectar estas dos situaciones.

   Además, y tras dicho análisis, la ADER ofrece una subvención (de hasta 10.000 euros) para realizar "de forma inmediata" ese plan estratégico a través de una empresa o consultoría de asesoramiento de comercio exterior o internacional.

   En este punto, ha continuado, si optamos por este plan estratégico que nos presta una empresa externa, "inmediatamente después" subvencionan la posibilidad de incorporar en la empresa un profesional para llevarlo a cabo (hasta un 50 por ciento de los costes sociales durante dos años y hasta un máximo de 90.000 euros).

   Por otro lado, si la empresa en cuestión considera que ya cuenta con recursos internos casi suficientes y no quiere un consultor externo, subvencionan la contratación de un 'coach' de comercio exterior "que ayude a esa estructura que ya tiene la empresa a desarrollar ese plan estratégico interno". La cuantía también es de 10.000 euros. En definitiva, para el total económico de estas dos vías se destinarán 1.400.000 euros.

   Desde la ADER, además, ofrecen otra línea relacionada con el Programa PEC que se cerró en mayo de este año pero que, tras los últimos anuncios, se vuelve a abrir -hasta el 20 de diciembre de 2019- para que las empresas que no lo habían pedido puedan volver a solicitarlo. Esta ayuda se empezará a poner en marcha la semana que viene.

   El Plan PEC ofrece una prospección del mercado y la búsqueda de mercados emergentes alternativos. Un programa destinado a prestar apoyo integral a las empresas riojanas que quieran invertir en mercados con alto potencial de negocio y valor estratégico para ellas pero de difícil acceso de forma individual.

   Desde ADER se acompañará a cada empresa varios meses en su proceso de internacionalización, no como una acción puntual sino como una inversión que le permita conocer, iniciar y consolidar ese mercado objetivo. Para ello se contempla un total de 550.000 euros.

   Todo porque desde La Rioja "no vamos a regatear esfuerzos" en ningún caso "para ayudar a nuestras empresas" ante los escenarios del Brexit y los aranceles, ha justificado. Además, ha indicado, este esfuerzo económico se seguirá desarrollando con nuevas medidas de cara al nuevo año.

EXPORTACIONES A REINO UNIDO Y EEUU EN 2018

   Por su parte, el portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, ha querido ofrecer unos datos de contexto -referidos a 2018- para conocer cómo afecta la exportación de los productos riojanos a estos dos países.

   Así, ha indicado, La Rioja exportó a Reino Unido en 2018 un total de 140,2 millones de euros (lo que supone un 7,57 por ciento del total de exportaciones de la región). Reino Unido fue el cuarto mercado en exportaciones de La Rioja y el primer mercado de exportación de vino en valor. Además, y tras el capítulo de bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres (en el que se encuentra el vino y que supuso un 58,31 por ciento de 2018 sobre el total de las exportaciones a ese país) le siguen el aluminio y sus manufacturas, la madera, los vehículos automóviles y tractores y calzado.

   En el caso de Estados Unidos, las exportaciones de La Rioja a EEUU ascendían a 137,4 millones de euros. EEUU es el segundo mercado más importante en valor en cuanto al vino, y los más afectados la carne de cerdo, los melocotones, el aceite de oliva y los quesos.

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