LOGROÑO 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Alberto Bretón, afirmó que al proyecto de Ley Básica de Administración Local le "falta" abordar "uno de los principales problemas del municipalismo, como es la financiación local".
Por ello indicó que las comunidades autónomas gobernadas del PP se mostraron "desfavorable", el pasado jueves 23 de noviembre, en la Conferencia Sectorial para Asuntos Locales, a la aprobación del texto.
Recordó que también otras regiones como Aragón y Canarias "hicieron observaciones" a la iniciativa, así como representantes de la Federación Española de Municipios que alzaron "críticas" al mismo.
Señaló que es un texto con "peso político importante" que "exige mayor consenso y apoyo" del que se evidenció en la reunión en Madrid. Para Bretón, esta "falta de consenso" de las diferente comunidades autónomas "es un serio revés" para el Ministerio.
Explicó que su posicionamiento en contra partió de la "decepción" por no "tratarse de la financiación local", algo que ya se evidenció en la presentación del Libro Blanco del Ministerio, en enero del 2005, que llego a retirarse porque no se abordaba este asunto.
El titular de Administraciones Públicas apuntó que el texto "amplía" competencias municipales pero "no viene dotado con recursos económicos necesarios para poder afrontar estas competencias". Tampoco "da solución sobre las llamadas competencias impropias" como los gastos de la seguridad o los originados por la inmigración. Indicó que es un texto que "puede ser como un vehículo pero al que le falta la gasolina para poder avanzar".
Bretón por tanto señaló que es una iniciativa "coja" que ha buscado "ir a lo más sencillo" y que se pretende aprobar a 6 meses de las elecciones para "aparentar que se ha cumplido con un compromiso con los entes locales de poner encima de la mesa una reforma del municipalismo".
Criticó que el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, se "negó a que se votase", al tiempo que la propuesta de "dejarlo sobre la mesa y avanzar hacia el modelo de financiación que también se rechazó, se encontró con la propuesta ministerial de introducir una disposición adicional por la que se comprometía en 6 meses a sacar adelante una modificación de la Ley de Haciendas Locales, pero al mismo tiempo establecía que las Comunidades Autónomas en ese mismo plazo debíamos hacer lo mismo".
El titular de Administraciones Públicas señaló que era una propuesta "absurda" porque "a quien le corresponde llevar a cabo la reforma de Haciendas Locales es al Ministerio, no a las Comunidades Autónomas que no tenemos competencia, salvo en su elaboración". Al llegar a este punto "se suspendió" la Conferencia con la "oposición de una buena parte de regiones, ante la falta de propuesta rigurosa y seria que abordase la financiación local".
Bretón afirmó que una Ley de esta naturaleza "no puede aprobarse sin consenso, por lo que es difícil que logre los apoyos necesarios en el Congreso para su entrada en vigor".
Preguntado sobre las medidas que la Ley establece sobre el Urbanismo, el titular de Administraciones Públicas afirmó que es un texto que "en algunos aspectos es fruto de las aportaciones de diferentes ámbitos" por lo que en este sentido dijo que su valoración era "positiva", si bien reiteró que "al mismo tiempo que se abordar esos elementos se deja uno de los fundamentales, como es el de la financiación".