El Gobierno asegura que "no va a entrar en guerra" con otras administraciones, pero reclamará las infraestructuras

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 14:32

LOGROÑO 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transporte, Antonino Burgos, aseguró hoy que el Ejecutivo regional "nunca va a entrar en guerra" con otras administraciones, pero "no va a dejar de reclamar las infraestructuras" para La Rioja. De este modo contestaba Burgos a las declaraciones vertidas ayer por la FER, CC.OO. y UGT en las que acusaba al Gobierno regional de impulsar "una guerra" con el Ministerio de Fomento.

El titular de Obras Públicas realizó estas manifestaciones tras los encuentros que mantuvo, esta mañana, con la patronal, los sindicatos y alcaldes para explicarles el resultado de la reunión con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el pasado martes 7 de marzo en Madrid.

Respondió a las peticiones de los agentes económicos y sociales sobre la posibilidad de llegar a un "consenso" sobre las infraestructuras. En este sentido, afirmó que "si alguien ha hecho un verdadero esfuerzo por logra el consenso, ese ha sido el Gobierno riojano".

Recordó que, cuando se presentó el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), "reunió a los agentes económicos y sociales y los municipios para buscar acuerdos", al igual que cuando "se vio defraudado por la obras del PEIT también realizó un documento de análisis, reuniéndose con ellos".

De todos modos, para Burgos es "difícil llegar a un consenso, cuando lo que se pide es que no seas reivindicativo con la promesa electoral de liberalizar la AP-68" o que "te calles y no reclames la Alta Velocidad para La Rioja". Indicó que el consenso "es deseable, desde la lógica, la razón y la ambición".

Con respecto a la valoración que realizaron tanto la patronal como los sindicatos del encuentro con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, el pasado 2 de marzo, indicó que "si las dos principales reivindicaciones que llevaban que eran la liberalización de la AP-68 y el recorte de los plazos, y se les ha dicho que no se va a realizar, no sé donde está lo positivo". Burgos tachó la valoración de "de optimista y poco reivindicativa".

Reconoció el titular de Obras Públicas la "colaboración" ofrecida en varias ocasiones al Gobierno central en aspectos como el aeropuerto de Agoncillo o la construcción de la estación intermodal de Calahorra. También indicó que, a veces, el Ejecutivo regional "ha tenido que trabajar en aspectos que no son de su competencia como la autopista, con los tramos gratuitos" ante la "urgencia y necesidad" de estas actuaciones.

Burgos, como ya hiciera el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, tras la reunión con Fomento, tildó de "decepcionante" la reunión porque "no recogió varias aspiraciones" del Ejecutivo de La Rioja en infraestructuras.

Citó el "incumplimiento" de liberar la AP-68, que se trabaje en materia de ferrocarriles del Eje Cantábrico-Mediterráneo "mientras aquí no se está haciendo nada", al tiempo que precisó que se está "devaluando la Alta Velocidad por un Tren de Altas Prestaciones, que no llegará hasta el 2020".

También recordó Burgos la "negativa" de Fomento a instalar el dispositivo de aproximación (ILS) y el deposito de combustible en el aeropuerto de Agoncillo, mientras que en otros aeropuertos como León "si lo haya instalado".

La obras de conexión de la Autovía del Camino en La Rioja y el Túnel de Piqueras también fueron criticados por Burgos. Indicó que el Gobierno "seguirá peleando, porque hay obras que no se retrasan por trámites administrativos sino de voluntad, como ocurre en otras Comunidades Autónomas".

Contenido patrocinado