LOGROÑO 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño destinarán un total de 214.500 euros a 5 acciones de formación profesional para el empleo y al servicio de orientación profesional dirigidos prioritariamente a trabajadores desempleados, para personas con necesidades formativas o con dificultades de inserción.
Estas acciones formativas, se enmarcan en el convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño que han presentado esta mañana por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra. Cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
En total, estas acciones podrán beneficiar a 769 trabajadores y suponen 3.699 horas, todas ellas de carácter presencial y gratuito.
Concretamente, el convenio incluye tres cursos formativos de media y larga duración dirigidos a trabajadores con necesidades especiales de formación. Se trata de un curso de operaciones de fontanería de 490 horas de formación, que comenzó el pasado 20 de diciembre y cuenta con 12 alumnos; un curso de cocina, de 311 horas de duración que comenzará el próximo mes de febrero y en el que podrán participar 12 trabajadores, prioritariamente desempleados y un curso sobre actividades auxiliares de almacén, de 220 horas, dirigido a 15 trabajadores, prioritariamente desempleados, que se pondrá en marcha en los próximos meses.
Asimismo, y también dirigido a personas con especiales necesidades formativas, el convenio entre la Consejería de Industria, Innovación y Empleo y el Ayuntamiento de Logroño contempla un servicio de orientación para personas con necesidades formativas o con dificultades de inserción o recualificación. Este servicio ya, en marcha, se ubica en el Centro de Servicios Sociales del Casco Antiguo del Ayuntamiento de Logroño. En total está previsto que desde este servicio se pueda atender a unas 700 personas y contempla un total de 1.807 horas de orientación.
Por otro lado, también se han programado otras dos acciones que se pondrán en marcha en los próximos meses dirigidas especialmente a trabajadores desempleados. Se trata de un curso sobre atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, de 460 horas, en el que podrán participar 15 trabajadores desempleados. Esta acción conlleva compromiso de contratación de al menos siete alumnos durante 6 meses a media jornada.
Finalmente, se llevará a cabo una acción formativa de apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones, que incluye también entrenamiento específico en habilidades de autonomía personal y social. Este curso tendrá 411 horas de formación y en él podrán participar 15 trabajadores, prioritariamente desempleados PRIORIDADES DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
Entre las prioridades de la formación profesional para el empleo para este año destacan las acciones que conllevan la expedición de Certificados de Profesionalidad, total (acceso directo a un título oficial) o de forma parcial, mediante unidades de competencia, que sumadas permiten el acceso al Certificado. Este Certificado de profesionalidad, corresponde a una titulación oficial que acredita la competencia de un profesional para el desarrollo de una actividad concreta, reconociendo su formación y mejorando por tanto las opciones de empleo. Este es el caso de la mayor parte de las acciones formativas que incluye este convenio de colaboración.
Asimismo, otro aspecto reseñable son las acciones complementarias vinculadas al desarrollo de los proyectos del Plan de Empleo de La Rioja, que buscan mejorar las necesidades formativas detectadas, previo itinerario personalizado de los trabajadores desempleados por colectivos homogéneos. También son relevantes las actuaciones de información, orientación y técnicas de búsqueda de empleo para mejorar la empleabilidad de los desempleados, que se podrán desempeñar desde el servicio de orientación en el centro de servicios sociales del Casco antiguo de Logroño.
En total, la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, tiene previsto destinar en 2013, pese al contexto de contención presupuestaria, más de 11 millones de euros a formación.
En el caso de los trabajadores desempleados, el objetivo de estas actuaciones se centran en la inserción y reinserción ocupacional de los jóvenes y parados de larga duración, en la mejora del empleo de las mujeres y en la búsqueda de oportunidades de integración de los colectivos en riesgo de exclusión del mercado de trabajo. Para ello, está previsto desarrollar acciones de orientación e inserción profesional, de asesoramiento socio-profesional y cursos formativos.