Gobierno y Colegio de Periodistas elaboran una guía para fomentar enfoque derechos en la información sobre la infancia

Guía para fomentar enfoque derechos en la información sobre infancia
GOBIERNO RIOJANO
Actualizado: martes, 20 noviembre 2018 12:30

   LOGROÑO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno regional y el Colegio de Periodistas de La Rioja ha elaborado una guía para fomentar un enfoque de derechos en la información sobre la infancia, dirigida a los periodistas, publicistas, creativos y reporteros gráficos que "busca convertirse en una herramienta de consulta útil para avanzar hacia un enfoque de derechos en la información sobre la infancia y la adolescencia", ha destacado la consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui.

   Junto a ella, han participado en la presentación la decana del Colegio Profesional de Periodistas de La Rioja, Ana Castellanos; la periodista y autora del manual, Sara Álvarez; el presidente de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión de La Rioja, Fernando Díaz; el presidente del Comité Unicef La Rioja, Juan Carlos Castroviejo, y Ángel Sánchez en representación de A Crear.

   La consejera ha explicado que esta iniciativa se enmarca dentro de proyecto 'Comunicación para todos' desarrollado por el Gobierno de La Rioja para "promover la comunicación como un factor de alto valor añadido en el desarrollo humano y territorial de La Rioja", que entre sus objetivos específicos persigue mejorar la capacitación y el mapa de recursos que los profesionales de la información tienen a su disposición.

   "Con esta guía práctica, por lo tanto, contestamos a preguntas frecuentes en las redacciones, en las agencias y en los estudios de fotografía", ha afirmado la consejera, que ha concretado que el objetivo es "ofrecerles una nueva herramienta de consulta de manera que cuando tengan alguna duda sobre el tratamiento que tiene que dar a alguna información relacionada con la infancia tengan aquí unas pautas en las que basarse".

   Por otro lado, la consejera ha destacado el papel como "agentes socializadores claves" de los medios de comunicación y la importancia de que estos "aborden la comunicación y la publicidad escuchando y atendiendo, respetando y fomentando el cambio en nuestra sociedad para visibilizar a las y los menores como sujetos de pleno derecho".

   Martínez Arregui ha explicado que este Manual "recoge ejemplos de buenas prácticas que incorporan un nuevo enfoque en el tratamiento de este tipo de información que tiene en cuenta los derechos del menor".

   Para elaborar esta guía se ha tenido en cuenta la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por Naciones Unidas en 1989, así como otras normas de nuestra legislación autonómica y regional. Además, se ha contado con la colaboración de periodistas, publicistas y reporteros gráficos, así como de responsables de asociaciones y colectivos riojanos que desarrollan su labor en el ámbito de la infancia y la adolescencia.

PAUTAS PARA UN BUEN TRABAJO

   Por su parte, Castellanos ha alarmado sobre el hecho que "son pocas las informaciones en positivo que se ofrecen del término menor, ya que la utilizamos en varias ocasiones de manera negativa, aunque sin embargo nos movemos en positivo con otras palabras como niños, niñas o adolescentes". De ahí, que "haya que tener en cuenta que el lenguaje importa y por tanto es necesario que lleguen noticias positivas".

   Sobre el manual, la decana ha resaltado que es "práctico y útil", por lo que al final del mismo "se ofrecen doce pautas para hacer un buen periodismo, en el que no sirvan excusas para ver si estamos haciendo bien o mal las cosas".

   La autora del mismo ha destacado que se ha buscado que el manual "sea eminentemente práctico", en el que se hace hincapié sobre todo en la parte deontológica para "tenerla en cuenta".

   Castroviejo, por su parte, ha puesto en valor el papel de Unicef también como "agencia de conocimiento sobre la infancia", de ahí que hayan agradecido las consultas que se les han realizado para la elaboración.

   Finalmente, Sánchez y Díaz han resaltado la importancia de la guía que les servirá de "mucha ayuda" a la hora de ponerlo en práctica en el trabajo del día a día.

PAUTAS PARA UN CAMBIO CULTURAL

   La guía contiene un apartado de recomendaciones generales para comunicar con enfoque de derechos de la infancia y la adolescencia, en el que se apuesta por el uso de un lenguaje inclusivo cuando se hable de infancia utilizando un vocabulario neutro o usando el masculino y el femenino con el objetivo de eliminar estereotipos y roles adquiridos.

   Por otro lado, se describen una serie de pautas específicas para periodistas, publicistas y creativos e informadores gráficos. En concreto, entre las pautas para periodistas se propone analizar y valorar las consecuencias del materia informativo, verificar la información y garantizar su exactitud, contextualizar esa información para ir más allá, dar voz a la infancia y la adolescencia, ofrecer una imagen positiva de la misma, prestar atención al lenguaje e incluir el enfoque de género, entre otras.

   En cuanto a las pautas para creativos y publicistas, la guía recuerda la sensibilidad de los niños y niñas a los anuncios y su capacidad para crear estereotipos de conducta, y por este motivo, incide en la importancia de no reproducir estereotipos de género, evitar incentivar el consumo de determinados productos y promover la diversidad cultural, sexual y de capacidades.

   Las pautas para los informadores gráficos se rigen por los siguientes principios: preservar siempre el interés superior del menor, respetando su privacidad e intimidad; proteger la identidad del menor, ocultar su rostro cuando la información en que esté involucrado pudiera causarle algún daño, tener la autorización de los padres a la hora de publicar cualquier imagen (aunque esa información ya haya sido publicada en redes sociales).

   Con el objetivo de incentivar la buena práxis y contribuir a la generación de un cambio social, la guía propone premiar las buenas prácticas y reconocer aquellos trabajos que den voz a las niñas, niños y adolescentes y que cumplan con los requisitos establecidos en este documento.