LOGROÑO 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja ha abierto el proceso para contratar la prestación del servicio de teleasistencia en el período 2009-2013 con un presupuesto de 4.983.836,82 euros. Las empresas interesadas tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo 13 de octubre.
La contratación de este servicio (BOR, 25 de septiembre de 2009) dará paso a un nuevo modelo de prestación de la teleasistencia, entre cuyos beneficios destaca la desaparición de la fórmula del copago o la implantación de dos modalidades, teleasistencia domiciliaria fija y teleasistencia móvil. Este servicio es de gran importancia como lo demuestra su número de usuarios en La Rioja: 1.129, a fecha 31 de julio de 2009, distribuidos por toda la Comunidad Autónoma.
El nuevo servicio de teleasistencia dará respuesta a la Ley 39/2006, que no sólo contempla como objetivo la atención a la dependencia en sus diferentes grados y niveles, sino que también persigue la prevención de esas situaciones de dependencia, la promoción de la autonomía personal y la permanencia de las personas en su domicilio y en su entorno familiar siempre que las circunstancias personales y sociales lo permitan.
La teleasistencia consiste en mantener al beneficiario permanentemente comunicado mediante un dispositivo con un emisor que accede por vía telefónica a una centralita donde se recibe la señala de alarma. Una vez activada la alarma, se pone en marcha un dispositivo con los medios humanos y técnicos necesarios. El servicio se prestará las 24 horas del día, todos los días del año.
En el futuro modelo, se podrán beneficiar del servicio, las personas mayores de 60 años y que se encuentren en situación de riesgo/aislamiento en su domicilio como consecuencia de la edad u otras circunstancias sociosanitarias y/o tener reconocido algún grado o nivel de dependencia.
También las personas menores de 60 años y tener reconocido algún grado o nivel de dependencia, y tener reconocido como mínimo, un 33 por ciento de discapacidad. Además, cuando uno de los requisitos para ser usuario del servicio de teleasistencia sea tener reconocido algún grado o nivel de dependencia será necesario que este servicio se encuentre incluido en el correspondiente Programa Individual de Atención.