El Gobierno dará 2,22 millones para financiar 310 metros de muros escalonados que eviten desprendimientos en Ausejo

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 14:55

LOGROÑO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional dará 2,2 millones para financiar la construcción de 310 metros de muros escalonados que evitarán desprendimientos en el casco urbano de Ausejo. Se prevé que las obras, con un plazo de ejecución de 18 meses, estén finalizadas para el tercer trimestre de 2007.

Esta cantidad es el 93,5 por ciento de los 2,38 millones del coste total de la obra, tal como se prevé en el convenio suscrito esta mañana por el consejero de Administraciones Públicas, Alberto Bretón, y el alcalde de la localidad, Honorio Pinilla.

Según explicó Bretón, con estos trabajos "se da solución a un problema que viene de atrás; no es la primera vez que se hacen obras de esta naturaleza, pero esperamos que sean las últimas, porque se trata de garantizar el derecho de los vecinos a residir en sus domicilios".

Recordó que, hace unos meses, con motivo de unos desprendimientos en la localidad, "se planteó por el alcalde la ejecución de un proyecto que es complejo", a lo que se sumó la necesidad de hacer un censo de las bodegas y construcciones subterráneas que se encuentran bajo la superficie en alto del pueblo.

De este modo, se realizó un proyecto con un coste de 2,38 millones de euros, de los que el Gobierno aportará el 93,5 por ciento, "un porcentaje importante, ya que el Ayuntamiento de Ausejo no puede asumir el coste de este proyecto, que no cuenta con ninguna ayuda de la administración del Estado".

El censo realizado de las bodegas, cuevas y otras construcciones bajo Ausejo arroja que existen unas 200 de estas instalaciones subterráneas, con el problema de que "muchas se encuentran abandonadas y en mal estado". El alcalde de Ausejo indicó que, como parte de la iniciativa, "se está obligando a los propietarios a mantenerlas en buen uso".

En tercer lugar, "y dado que las calles están totalmente perforadas por debajo por estas construcciones", se ha restringido ya la circulación de vehículos pesados, con prohibición para los de más de 5.000 kilos, y la previsión de, en el futuro, permitir circular sólo a los turismos. "Incluso la recogida de basuras se hará con otro tipo de vehículos", apuntó Honorio Pinilla.

El autor del proyecto, Teodoro Díaz, explicó por su parte que la intervención afecta a las calles La Hoz, Parramera y Solano, donde se han producido deslizamientos de terreno. Para impedir estos movimientos, se hará un total de 310 metros de muro, en 5 alturas, que salvarán un desnivel de más de 28 metros.

Díaz indicó que los muros se harán de forma escalonada, partiendo desde abajo hacia arriba "para excavar lo menos posible y que unos muros se vayan sustentando en los otros". También, aprovechando los trabajos, se renovarán hasta 250 metros de canalizaciones de saneamiento y se renovará el pavimento, con losa impermeabilizada "para que impida las filtraciones de agua".