LOGROÑO 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Hacienda y Empleo del Gobierno de La Rioja recaudó 2.265.071 euros por 336 actas de inspección de varios tributos cedidos en el año 2005 que afectaron a 179 contribuyentes. Esta cuantía supone un 179 por ciento más con respecto al año anterior, cuando se recaudaron 811.486 euros, según indicó hoy el consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz.
El titular de Hacienda señaló que el 93 por ciento del importe recaudado el pasado ejercicio se deriva de "actuaciones sobre el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, mientras que el 7 por ciento corresponde al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones".
Muñoz explicó que estas acciones se engloban dentro de los Planes de Control que la Dirección General de Tributos de la Consejería de Hacienda y Empleo ejecuta cada año para "luchar contra el fraude fiscal".
Así, el Plan de Control Tributario del Gobierno de La Rioja "se inspira en los principios de igualdad y búsqueda de la equitativa distribución de la carga tributaria que propugna la Constitución, ya que en la medida que todos los ciudadanos contribuyan, en base a su capacidad económica al sostenimiento de los gastos públicos, es decir, que cumplan con la Hacienda, la carga fiscal se encontrará correctamente distribuida".
Asimismo, explicó el titular de Hacienda que estos planes anuales se han visto "reforzados", año a año, con un número mayor de líneas de control del fraude fiscal, para poder "mantener y reforzar" los beneficios fiscales que el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha de forma pionera en el ejercicio de su capacidad normativa.
Los impuestos cedidos sobre los que el Ejecutivo riojano ejerce su capacidad inspectora tienen la "particularidad" de que no son impuestos periódicos como los grandes impuestos que gestiona el Estado (IRPF, IVA y Sociedades), por lo que no existe una "base estimada de contribuyentes, sino que todo ciudadano en principio es potencialmente contribuyente".
De este modo, la Dirección General de Tributos detecta los posibles incumplimientos de forma masiva, mediante controles extensivos (que se realizan de forma sistemática), y de forma individualizada, a través de controles selectivos que se realizan en función de las líneas prioritarias de acción y del nivel de riesgo recogidos en los planes anuales.
En cuanto a los controles extensivos, en el ejercicio 2005 se revisaron 28.000 protocolos notariales (escrituras) de los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de los que se liquidaron 137.188 euros derivados de 63 actuaciones entre requerimientos y citaciones. Esta cuantía supone un 139 por ciento más que el año anterior en el que se realizaron 54 actuaciones de 24.000 protocolos.
Por otro lado, afirmó Muñoz que se realizaron controles extensivos en el Impuesto de Patrimonio con el cruce del fichero facilitado por la Agencia Tributaria, del que se obtiene la relación de posibles contribuyentes que estando sujetos no han presentado declaración por este impuesto.
En este sentido, se revisaron 407 registros (contribuyentes) generándose un listado de 148 requerimientos derivados de la falta de presentación de 313 declaraciones-autoliquidaciones por un importe de 195.291 euros, un 20,5 por ciento menos que el año anterior a pesar de haberse realizado 52 requerimientos y 63 declaraciones-autoliquidaciones más.
En lo que se refiere a los controles selectivos, tuvieron "carácter prioritario" las líneas de actuación referidas por un lado al sector inmobiliario, dada su vinculación con el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y por otro las relacionadas con los beneficios fiscales establecidos por el Gobierno riojano. En total, las actuaciones realizadas en el 2005 por este tipo de método afectaron a 298 contribuyentes, tanto particulares como empresarios.
Acerca de las comprobaciones fiscales conjuntas con la Agencia Tributaria, Muñoz destacó que la lucha contra el efecto frontera que supone el distinto régimen fiscal de los territorios forales. De este modo, se "están tramitando expedientes relacionados con domicilios fiscales ficticios". Por otro lado, se han remitido 4 diligencias de colaboración que afectan a 117 contribuyentes en materia de IRPF.
Las nuevas tecnologías han evitado hasta la fecha 5.775 desplazamientos a los ciudadanos gracias a la colaboración entre las dos administraciones tributarias a fin de conseguir certificados de estar al corriente de sus obligaciones tributarias.
Además, el titular de Hacienda recordó que firmaron un acuerdo con la Agencia Tributaria para que "se pueda embargar automáticamente las devoluciones pendientes". Una iniciativa que "beneficiará además a los Ayuntamientos en virtud del acuerdo de recaudación, firmado ya con 157 municipios" por lo que "si hay una devolución pendiente de un impuesto sea del Estado o por parte de La Rioja, se le compense los importes" derivados de la tributación.