LOGROÑO 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja y doce ayuntamientos de más de 2.000 habitantes suscribieron un convenio de financiación incondicionada, que fue ratificado hoy por el presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, y los primeros ediles de estos municipios.
El Ejecutivo riojano destinará este año 1.694.002 euros a financiar esta sección del Fondo de Cooperación Local. En concreto, se trata de los municipios de Albelda de Iregua, Alberite, Aldeanueva de Ebro, Autol, Cenicero, Ezcaray, Fuenmayor, Lardero, Navarrete, Pradejón, Rincón de Soto y Villamediana de Iregua.
En conjunto, el Fondo de Cooperación Local del Gobierno de La Rioja destina casi 9 millones de euros a la financiación incondicionada a todos los municipios riojanos, tanto a los que se refiere el convenio que se ha firmado hoy, como al Ayuntamiento de Logroño, cabeceras de comarca y el resto de municipios riojanos. Destacó que la financiación incondicionada supone un "salto cualitativo" para los ayuntamientos riojanos.
Supone "reconocer la autonomía política de los municipios y dotarles de mayor autonomía de gestión, dado que cada ayuntamiento puede decidir a qué obras o iniciativas destinan la cantidad que le corresponden".
Sanz recordó que este carácter incondicionado de la financiación se introdujo "por primera vez" el año pasado en el Fondo de Cooperación Local de La Rioja, anteriormente ya estaba establecido tanto para el convenio de capitalidad con el Ayuntamiento de Logroño como para los convenios con las Cabeceras de Comarca.
El Fondo de Cooperación Local de La Rioja es el instrumento general de cooperación económica de la Comunidad Autónoma de La Rioja con las Entidades Locales de la región para financiar las obras y servicios municipales. El fondo se estructura en diferentes líneas de actuación: sección de capitalidad, sección de cabeceras de comarca, sección de municipios de población superior a 2.000 habitantes, sección de pequeños municipios y sección de otras líneas finalistas.
La distribución de las cuantías que corresponden a los municipios de esta sección se calcula sumando una cuota fija establecida para cada ayuntamiento, que es de 15.000 euros, y una variable en función del número de habitantes.