El Gobierno de España ha destinado en los últimos cinco años 71,7 millones de euros al turismo en La Rioja

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, en la rueda de prensa
La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, en la rueda de prensa - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA RIOJA
Europa Press La Rioja
Publicado: jueves, 10 julio 2025 12:32

   LOGROÑO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de España ha destinado al turismo en la Comunidad Autónoma de La Rioja durante los últimos cinco años un total de 71,7 millones de euros.

   De ellos, el Ejecutivo central ha distribuido 67,86 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para impulsar proyectos turísticos sostenibles y digitalizados, así como otros 3,9 millones de euros de las partidas acordadas en las convocatorias ordinarias del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.

   La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz Nalda, ha ofrecido este jueves un balance de las inversiones de Turismo en la región, "una de las materias en las que mayor repercusión están teniendo los fondos europeos".

   Ha explicado que estas cantidades se han destinado a planes de sostenibilidad, digitalización, diversificación y para mantener nuestro Patrimonio, con el objetivo de "fortalecer la competitividad y sostenibilidad del sector turístico riojano, impulsando la transformación digital y la transición hacia un turismo más verde y socialmente responsable".

   "Los casi 72 millones de euros destinados por el Gobierno de España en La Rioja se convierten en el mayor despliegue económico y sin precedentes en materia de inversión pública destinados exclusivamente al sector turístico en nuestra comunidad", ha afirmado la delegada.

   Y ha añadido que "para el posicionamiento de liderazgo de nuestro país como destino turístico, el Ejecutivo central ha impulsado la renovación de destinos pioneros y consolidados, así como de nuevos destinos emergentes y ha apoyado proyectos de digitalización para mejorar la gestión de las empresas en su relación con clientes, en la gestión de sus beneficios o en su posicionamiento de marca".

SOSTENIBILIDAD.

   Para concretar los fondos destinados por parte del Gobierno de España al turismo en La Rioja, la delegada los ha clasificado en cinco grandes bloques. El primero, Sostenibilidad, se han destinado 53,97 millones de euros para el desarrollo de 20 proyectos en La Rioja, y que es entendida como una triple sostenibilidad que combina lo social, lo ambiental y lo económico.

   En este sentido, la delegada ha apuntado que "los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos son uno de los grandes programas por su cuantía, pero también por el impulso que ha supuesto para la gobernanza multinivel porque exige la cooperación en los tres niveles de la Administración: estatal, regional y local".

   Este Eje de Sostenibilidad en La Rioja se divide en cuatro grandes ámbitos: Convocatorias ordinarias de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino con 3,9 millones; Convocatorias extraordinarias de estos Planes correspondientes a los años 2021, 2022 y 2023, con 45,74 millones; el Plan Nacional Xacobeo 2021, con 2,98 millones; y el Plan Nacional Enogastronómico de 2022, con 1,35 millones.

   Dentro de los 20 proyectos, Arraiz Nalda ha destacado los fondos destinados a distintas Actuaciones de Cohesión entre Destinos (ACD), intervenciones carácter supralocal que buscan conectar y fortalecer diferentes destinos turísticos dentro de una región o área geográfica más amplia.

   Para estas ACD, el Gobierno de España ha destinado 24,57 millones de euros a La Rioja. Estas Actuaciones de Cohesión se refieren, principalmente, al desarrollo del proyecto Valle de La Lengua, que pretende fomentar que el enoturismo sostenible y el turismo idiomático sean ejes vertebradores y elementos de cohesión de la comunidad, mediante la valorización de los recursos más singulares e identitarios, como son la cultura del vino y cuna del español.

   Por otro lado, pero también dentro del Eje de Sostenibilidad, se incluye el Plan Nacional Xacobeo, por el cual la Comunidad Autónoma de La Rioja ha recibido 2,98 millones de euros, así como el Plan Nacional Enogastronómico, con más de 1,35 millones de euros.

DIGITALIZACIÓN.

   El segundo de los ejes está relacionado con la Digitalización, como instrumento fundamental para conseguir esta sostenibilidad. Esa tarea se desarrolla a través de tres líneas de ayudas, de las que se han beneficiado cinco proyectos con 4,01 millones de euros.

   De la primera denominada Última Milla y que se encarga principalmente del sector privado, principalmente a empresas turísticas y tecnológicas, se han beneficiado dos empresas sus proyectos de implementación de la digitalización en Logroño y Calahorra con un total de 556.000 euros.

   Además, para impulsar la digitalización del turismo en España, existe la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, a la que pertenece el Ayuntamiento de Logroño, administración que se ha beneficiado de 160.000 euros para la modernización tecnológica de sus infraestructuras turísticas.

   Como parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, el Ayuntamiento de Logroño ha recibido otros 352.000 euros por un en el que también están implicados las comunidades autónomas de Castilla y León y Navarra, ascendiendo la ayuda total obtenida para este proyecto conjunto de 1 millón de euros.

   También en este Eje de Digitalización, el Ayuntamiento de Logroño ha recibido otros 2,95 millones de euros en ayudas para la transformación digital. El proyecto presentado por el Consistorio logroñés se integrará en la Plataforma Inteligente de Destinos, impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo.

DIVERSIFICACIÓN.

   El tercer eje es el de Diversificación para la mejora de la competitividad, del que en La Rioja hay 8 proyectos con 10 beneficiarios que han obtenido ayudas por un valor de 1,1 millones de euros.

   La delegada se ha referido a "los Programas Experiencias del Turismo en España, un programa pionero porque avanza en el enfoque tradicional del producto, hacia el de experiencias turísticas, en las que se pone a las personas y las vivencias en el centro del diseño de la oferta".

   En concreto en La Rioja, diferentes asociaciones han sido beneficiarias junto con ayuntamientos y empresas por presentar proyectos que ponen en valor aquello que nos caracteriza como región: el vino, el Camino de Santiago o la Paleontología, entre otras.

PATRIMONIO.

   Arraiz Nalda se ha referido al cuarto de los ejes, relacionado con el Programa de apoyo al patrimonio histórico de uso turístico, cuya finalidad es renovar el patrimonio del país para ponerlo en funcionamiento no solo para los turistas, sino también para el disfrute de los residentes en los municipios en los que se localiza. En total, cinco proyectos riojanos han recibido 10,46 millones de euros para la potenciación de su patrimonio.

   Es el caso de los 7 millones de euros que han recibido distintos ayuntamientos como el de Nájera, para la rehabilitación del edifico contenedor de la antigua Iglesia de San Miguel o el antiguo Palacio Abacial, o el de Aguilar del Río Alhama para la consolidación de la Muralla Romana y la mejora de su accesibilidad en el Yacimiento de Contrebia Leucade o el proyecto del ayuntamiento de Alfaro para la rehabilitación del Convento de las Concepcionistas.

   Asimismo, para poner en valor nuestro Patrimonio, la Comunidad Autónoma recibió casi 3 millones de euros para la rehabilitación y uso turístico del Castillo de Leiva y para la creación del Centro de Interpretación de los Castillos de La Rioja.

   Por último, las transferencias directas que ha obtenido la Comunidad Autónoma, por acuerdo de Conferencia Sectorial, es el quinto y último ejes. En este apartado los fondos destinados por el Gobierno de España a La Rioja ascienden a 2,2 millones de euros, que se han destinado a competencias digitales, sostenibilidad social y eficiencia energética.

Contenido patrocinado