El Gobierno invierte desde 1995 más de dos millones de euros en 46 proyectos de cooperación al desarrollo para mujeres

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 19:22

LOGROÑO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja desde 1995 ha apoyado 46 proyectos que de forma directa estaban dirigidos a las mujeres con más de 2 millones de euros, de los que se han beneficiado más de 100.000 mujeres se han beneficiado de estos proyectos. Además ha incluido la promoción de la igualdad entre hombre y mujeres como eje trasversal de todas las acciones que se llevan a cabo dentro del I Plan Director de la Cooperación para el Desarrollo de La Rioja.

Precisamente el Ejecutivo riojano se reunió hoy con una serie de representantes de ONG's que desarrollan su labor en la cooperación al desarrollo, principalmente el campo de la mujer. Según indicó el consejero de Presidencia y Acción en el Exterior, Emilio del Río, los proyecto de cooperación relacionado con la mujer, son una "prioridad en La Rioja", que "ya recoge el Plan Director de Cooperación al Desarrollo, donde se dice que todos los proyectos tendrán que llevar acompañado la atención a las mujeres en lo educativo, lo sanitario o para poner en marcha un taller o una cooperativa".

Del Río recordó el "compromiso se está llevando a cabo de una forma importante" del Ejecutivo riojano, que en cooperación al desarrollo está destinando en 2006, un total de 3 millones de euros en este ámbito, lo que supone 500.000 euros más con respecto al 2005.

La consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales, Sagrario Loza, por su parte, reiteró que para el Gobierno regional el trabajar para la mujer "es una prioridad" y "más en los países donde existe pobreza", al tiempo que manifestó que "la pobreza es femenina en el mundo, y cuando existen guerras o conflictos, la mujeres y los niños son las personas que salen más perjudicadas".

"El trabajar -dijo Loza- "desde una visión de genero y de igualdad es una prioridad" y por ello los proyectos que se están realizando conllevan un deseo de todos que no es otro que "el beneficio de la mujer".

Por su parte, Pilar Pascual, de la ONG's 'FICS' de la compañía de María, indicó que el Ejecutivo regional apoya a través de una subvención en Perú un proyecto para formar mujeres líderes en tres departamentos: Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, en el que invierte 93.800 euros, y en el que participan 130 mujeres líderes en 201 organizaciones.

Con el proyecto "se busca la formación de la mujer, para que sea un agente activo en la comunidad, en los consejos, en la municipalidad, para que intervenga políticamente, socialmente, formarlas y ayudarles para que se valoren, reconozcan sus capacidades y vayan progresando en la igualdad", indicó Pascual.

Recordó que vivió 14 años en Perú, donde comprobó que la mujer "es el eje central". Un periodo en el que "sufrió" dos acontecimientos, por una parte cuando con el Gobierno de Fujimori subieron los precios un 1000 por 1000 y cuando el fenómeno del Niño. Dos situaciones difíciles de las que las mujeres "supieron enfrentarse y salir adelante".

El apoyo del Gobierno prevé el establecimiento de la equidad de género como línea transversal de la cooperación que conlleva la integración del enfoque de género en todas las fases del ciclo del proyecto: formulación, programación, ejecución y evaluación de las actuaciones, tanto las desarrolladas por ONGs con apoyo público como las que lleven a cabo las Administraciones de forma directa.

Este nuevo enfoque de las políticas de cooperación tuvo su mayor impulso tras la Declaración de Pekín, en la Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en septiembre de 1995, que consagró el compromiso de la Comunidad Internacional a favor de la promoción de las mujeres y la responsabilidad de todos los gobiernos de reflejar la perspectiva de género en todas las políticas y en todos los programas.

En el área de cooperación, este nuevo enfoque que supone la participación activa de las mujeres en todas las acciones que se llevan a cabo, lo que favorece la promoción específica de las mujeres. Además, su participación asegura la consecución de un mayor impacto y un efecto multiplicador en los beneficios que se obtienen con las distintas actuaciones porque las mujeres tienen un papel clave en la educación de los niños, en la economía doméstica y, poco a poco, también en el espacio público.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que las mujeres representan el 70 por ciento de los pobres del mundo y más de 2/3 de los analfabetos del mundo son mujeres. Del mismo modo, en situaciones de conflictos, las mujeres y los niños suponen el 80 por ciento de los refugiados y desplazados.