El Gobierno licita en 20 millones de euros la gestión del servicio de transporte metropolitano para los próximos 10 años

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 22 abril 2010 15:22

LOGROÑO 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, informó hoy de la apertura de la licitación del servicio público de transporte metropolitano de Logroño, un ambicioso proyecto en el que la Consejería de Vivienda y Obras Públicas invertirá 20 millones de euros en el próximo decenio. Se publicará mañana en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

Las empresas interesadas en asumir la gestión de este servicio tienen 30 días para presentar sus ofertas. La concesión del transporte metropolitano se realizará por 10 años, señaló Burgos, quién añadió que se trata de "un paso decisivo para que el transporte metropolitano sea una realidad".

Esta licitación comprende la explotación de las siete líneas que conectarán Logroño con su área metropolitana. Las líneas partirán de Cenicero, Fuenmayor, Entrena, Nalda, Clavijo, Islallana, Ribafrecha, Murillo y Arrúbal y comunicarán estos municipios con la capital riojana así como con Navarrete, Villamediana, Alberite, Albelda y La Unión. Estas siete líneas -con trayectos en torno a los 20 kilómetros de recorrido- se explotarán bajo la marca comercial de Transportes de La Rioja.

Las siete líneas, que contarán con un número aproximado de medio millón de pasajeros al año (447.132), tienen un coste anual de explotación, estimado, de 1.953.974 millones de euros.

Con esta actuación, la Consejería de Vivienda y Obras Públicas apuesta por dar respuesta a las necesidades de movilidad de los habitantes del cinturón urbano de Logroño y apostar de forma decidida por un transporte público y de precio reducido para los usuarios. Un servicio deficitario en términos económicos pero que facilitará los desplazamientos por motivos profesionales, académicos, sanitarios, etc. de los habitantes del entorno de Logroño.

Al respecto, el consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, subrayó que "con este servicio el Gobierno de La Rioja atiende la demanda, potencial, de los 200.000 habitantes de Logroño y su entorno, muchos de los cuales necesitan desplazarse por diversos motivos a diario hacia la capital o los municipios vecinos".

Burgos aseguró que el precio del transporte "no excederá el del billete mínimo tipo de los servicios interurbanos ya operativos" (en torno a los 1,15 euros). El servicio de transporte metropolitano respetará los títulos de transporte y cuotas tarifarias existentes en el resto de servicios de transporte interregionales: billete ordinario sencillo, bono ordinario de 10 viajes, bono joven, bono jubilado y bono mensual.

Burgos apuntó que "con la puesta en marcha del servicio metropolitano y el desarrollo de la red de transporte rural, el Gobierno de La Rioja da respuesta a la demanda de transporte público de todos los riojanos, con un servicio integral, universal, económico, adaptado, eficiente y respetuoso con el medio ambiente". El Consejero de Vivienda y Obras Públicas prevé que el servicio esté operativo antes de la conclusión de 2010.

Las 7 líneas en explotación serán M1-Cenicero. Recorre 24,4 km (Cenicero-Fuenmayor-Logroño); M2-Fuenmayor. Recorre 21,1 km (Fuenmayor-Navarrete-Logroño); M3-Entrena. Recorre 21,7 km (Entrena-Navarrete-Logroño); M4-Nalda. Recorre 22,55 km (Nalda-Albelda-Alberite-Villamediana-Logroño); M4A-Clavijo. Recorre 7,7 km (Clavijo-La Unión-Alberite); M4B-Islallana. Recorre 14,2 km (Islallana-Nalda-Alberite); M5-Ribafrecha. Recorre 18,8 km (Ribafrecha-Villamediana-Logroño); M6-Murillo. Recorre 20 km (Murillo-Villamediana-Logroño); M7-Arrúbal. Recorre 24,5 (Arrúbal-Agoncillo-Logroño).

OTROS DATOS

El Servicio de Transporte Metropolitano transportará a unos 447.132 pasajeros al año (con una media diaria de 1.225 pasajeros al día). En total, la flota de autobuses que cubrirán las siete líneas realizará un número aproximado de 1.628.633 kilómetros al año mientras que la plantilla de conductores que cubra el servicio realizarán un total de 62.708 horas de trabajo.

Las paradas previstas en Logroño estarán situadas en El Arco, Labrador, UR, Hospital San Pedro y Marianistas. En Alberite habrá dos paradas (El Portillo y el casco urbano), en Agoncillo, cuatro (El Sequero, Recajo, en el cruce de Agoncillo con el polígono y en el caso urbano de Agoncillo), en Murillo, dos (en el pueblo y en el punto conocido como Abrevadero), y en Villamediana, una.

Las líneas que se prevé que tengan más usuarios son la M2, que conecta los municipios de Fuenmayor y Navarrete con la capital y que se estima que transporte cerca de 100.000 usuarios al año, y la M4, con salida en Nalda y paradas en Albelda, Alberite y Villamediana y que tendrá el mismo número de pasajeros.

Igualmente, el Gobierno de La Rioja apuesta por la universalidad de este servicio por lo que las empresas que se presenten al concurso deberán presentar una flota de vehículos respetuosa con el medio ambiente, homologada para el transporte de personas de pie, con plena accesibilidad para los usuarios con movilidad reducida, con reserva de espacio para los pasajeros en sillas de ruedas, con vehículos de piso bajo y asientos acolchados, dotados de pantallas informativas electrónicas, provistos de un sistema de información acústica en el exterior de los vehículos e información para discapacitados sensoriales. Se estima en catorce el número de vehículos necesarios para dar servicio a las 7 líneas; todos ellos deberán llevar el distintivo específico que para tal efecto señala la Dirección General de Carreteras

Contenido patrocinado