El Gobierno modifica los requisitos para obtener la calificación artesanal

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 14:11

LOGROÑO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la Rioja ha modificado los requisitos para obtener la calificación artesanal y la inscripción en el Registro General de Artesanía de La Rioja, contemplados en el Decreto 53/2006, de 25 de agosto, que establece el procedimiento y los requisitos para la obtención de la calificación artesanal y la inscripción en el Registro General de Artesanía de La Rioja, y el reconocimiento oficial de la condición de artesano o empresa artesana.

Según informó hoy el portavoz del Ejecutivo riojano, Emilio del Río, el objetivo de esta modificación es "adecuar dichos requisitos a la realidad laboral de esta actividad económica, ampliando el número de artesanos que pueden optar a este reconocimiento".

Actualmente, hay 107 artesanos o empresas artesanas inscritas en el Registro General de Artesanía de La Rioja, que incluyen a 14 artesanos honorarios. Recordó que en 2007, cuando se puso en marcha había 45 artesanos inscritos. De los 107 actuales, lo son de 50 profesiones diferentes, entre las que se encuentran alpargateros, turroneros o chacineros. Indicó que proceden de 36 municipios riojanos, y se les ha concedido ayudas por valor de 120.000 euros en los últimos años.

CAMBIOS

El portavoz del Gobierno indicó que en el supuesto de empresa artesana, el citado Decreto disponía, entre otros requisitos, la necesidad de que la actividad de producción artesanal de la empresa estuviera dirigida por un artesano reconocido como tal oficialmente. Aunque esta es la práctica más generalizada existen situaciones en las que el responsable del proceso productivo es un artesano con calificación artesanal de la administración competente y que realiza su trabajo para la empresa en base a una relación laboral por cuenta ajena, por lo que el requisito de alta de este artesano en el censo fiscal correspondiente no puede ser acreditado por el mismo, dado que no realiza su actividad productiva en régimen de autónomo.

Por ello, el Gobierno de La Rioja ha modificado los requisitos de tal forma que se permita "la existencia de empresas artesanas que puedan ser calificadas como tal, sin que la persona física o jurídica titular esté reconocida como artesano, pero cuyo proceso productivo esté dirigido por un artesano que ejerza su actividad por cuenta de la empresa".

Por otra parte, la modificación del Decreto 53/2006 suprime la condición de estar en los correspondientes padrones fiscales del impuesto de actividad económica o en el régimen de autónomos de la seguridad social para ser artesano reconocido. Esta supresión se debe a que existen muchos artesanos que, cumpliendo los requisitos para obtener la calificación artesanal, ejercen la actividad por cuenta ajena, es decir, para una empresa por lo que no tienen que estar dados de alta dichos padrones.

Asimismo, se han modificado los requisitos en cuanto a la figura del artesano honorario. Para obtener esta calificación el artesano deberá haber desarrollado la artesanía como actividad económica durante un período significativo en el tiempo (concretamente 15 años, frente a los 5 años que se contemplaba antes de la modificación) y contar con una experiencia y conocimiento del oficio que pueda ser transmitida en actuaciones de formación.