El Gobierno opina que el subsector del mueble de baño debe "reorientar sus estrategias" frente a la competencia

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 14:24

LOGROÑO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, señaló hoy que el subsector del mueble de baño de La Rioja tiene que "reorientar sus estrategias e inversiones" para hacer frente a la competencia procedente de las regiones del Arco Mediterráneo en España y de Asia en el exterior.

Para el consejero de Desarrollo Económico, se trata de un sector que tiene una serie de "necesidades" en formación, inversión en I+D+I, en diseño, y en capacidad de negociación con clientes y proveedores.

Además, indicó que es un sector que "ve posibilidades en incrementar su crecimiento interno, su diseño y la internacionalización" como puntos de defensa ante la competencia.

Erro se manifestó de este modo antes de la reunión que mantuvo con la Mesa de Competitividad del Mueble, que tuvo lugar hoy en la sede de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico, para analizar la situación del subsector del mueble de baño en La Rioja.

Se trata de un área de negocio que en La Rioja está compuesto por 8 empresas, con unas ventas que han crecido del año 2000 al 2004 un 32 por ciento, con una escasa exportación (2,4 por ciento), por lo que todavía señaló que hay que "intensificar la internacionalización de la actividad" y con estabilidad en el empleo.

Añadió que ha incrementado la productividad en el último año un 4,6 por ciento, y que tiene una rentabilidad económica y financiera con tendencia bajista, y cuya competencia son las regiones españolas del arte mediterráneo y de los países asiáticos.

El cliente, según dijo Erro, valora al sector riojano en el diseño, en la internacionalización percibiendo como amenazas los países asiáticos, con escasez de I+D+I, que tiene buena capacidad financiera para abordar inversiones, y que no utiliza las nuevas tecnologías para profundizar en mercados.

Además, indicó que la distribución debe ser "mejorable", con unos buenos niveles de plantilla, en un sector que ha incrementando su productividad un 30 por ciento del 2000 al 2004.

Por último, apuntó que se percibe que el sector debe tener planes de formación directivos, mientras que se ve como fortaleza la calidad y diseño, la flexibilidad y precio, así como una fortaleza futura la inversión en I+D+I.