El Gobierno propone la instalación de una macroplanta de compost de champiñón que "mejore la competitividad del sector"

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 11 abril 2006 15:36

LOGROÑO 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, propuso hoy la instalación de una macroplanta de compost de champiñón, con el objetivo de "mejorar la competitividad del sector", cuyo coste estimado es de 6 millones de euros, para lo que el Ejecutivo pondría a disposición de los champiñoneros una serie de líneas de ayuda.

Una propuesta que Erro realizó, esta mañana, en la reunión que mantuvo con la Junta Directiva de la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón de La Rioja, Navarra y Aragón para analizar la situación del sector. Con ello, señaló que se pretende "dar un impulso a los proyectos de modernización que necesita" el champiñón.

El titular de Agricultura indicó que, tras la presentación del Plan Estratégico del Champiñón, se evidenció la "necesidad de incrementar la competitividad del sector".

Por ello, se pretende que el sector "se agrupe, incremente el nivel tecnológico y aumente la competitividad para los mercados, así como la productividad y se reduzcan los costes productivos para hacerlo competitivo en los mercados internacionales".

Recordó que, en el mes de noviembre de 2005, se realizó un viaje a Francia, visitando instalaciones para conocer "in situ" la tecnología necesaria para buscar la competitividad, donde "se comprobó que otros países competencia de nuestra producción, están haciendo champiñón con coste más reducido".

Tras ello, se diseñó el Plan Estratégico, en el que pensó en el diseño de una macro planta de compost, puesto que ese plan se basaba por una parte en esta área y otra en el cultivo. En el caso de esta macroplanta se pretendía "favorecer esa competitividad y la productividad", con un diseño que "agrupará las distintas fases de elaboración del compost para lograr más kilos en menos tiempo".

Para ello, "es necesario, agrupar producción y plantas de las once que producen en La Rioja y se agrupen el número de sacos y le den dimensión suficiente". Avanzó que, en estos momentos, hay 6 plantas interesadas, 3 en Pradejón, y otras tres en Villamediana, Ausejo y Autol.

Anunció que el diseño de la planta se va a hacer en dos fases, con el objetivo final de producir 8,5 millones de sacos. En la primera fase de lanzamiento se preveía 1,2 millones de sacos, que luego se incrementaría y daría respuesta al 70 por ciento de las necesidades de uso del sector.

La inversión para la primera fase, según señaló, sería de 6 millones de euros, si bien teniendo en cuenta "el alto coste", se han diseñado unas ayudas que "motiven" la instalación de esta planta, como son subvenciones a fondo perdido, prestamos bonificados y beneficios de desgravación "al englobarse en un proceso de innovación".

Por otra parte, Erro afirmó que la fase de cultivo "necesita planificación, estrategia e inversiones" puesto que "hay que buscar el formato más adecuado para que el cultivo sea rentable". Algo que "deben planteárselo los propios agricultores, ya que tienen que ver si necesitan o no la reestructuración de sus plantas".

Manifestó que "si la primera fase está definida, en esta segunda estamos a su disposición para poder seguir trabajando hacia un modelo competitivo".

El titular de Agricultura afirmó que se trata de un sector "importante" de la economía de La Rioja, tras el vino, que representa el 11,2 por ciento de la producción agraria, que genera 64 millones de euros de facturación. Erro señaló que produce unas 70.000 toneladas, que representan el 51 por ciento de la producción nacional, y que a nivel mundial supone un 3,5 por ciento.

Por ello, afirmó que es "un escenario importante" de la economía riojana, sobre todo de poblaciones como Autol, Pradejón o Ausejo, y que a nivel de empleo supone más de 2.500 trabajadores, que se dividen en tres grandes áreas; compost; cultivos; y transformadores y comercializadores.

En este momento, La Rioja cuenta con 11 plantas de compost, en las que trabajan 300 personas; en los cultivos, se cuenta con 350 explotaciones, que emplean a 1.500 trabajadores; mientras que en las transformadores y comercializadoras hay 3 grandes empresas, con unas 700 personas.

Contenido patrocinado