LOGROÑO 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno riojano ha abierto hasta el 16 de septiembre el plazo para que los riojanos o descendientes de riojanos de entre 18 y 30 años que residan fuera de España y hayan finalizado dentro de los tres últimos años unos estudios oficiales puedan solicitar las becas del programa 'Volver a las Raíces'.
El consejero de Presidencia y Acción Exterior, Emilio del Río, presentó, esta mañana, la que será la octava edición de este programa que facilita becas para realizar prácticas de trabajo en empresas e instituciones de nuestra región, y que, al mismo tiempo, que fomenta los vínculos entre La Rioja y sus emigrantes.
"Han sido ya 191 jóvenes de 15 países, sobre todo, Chile y Argentina, los que han participado desde la puesta en marcha de 'Volver a las Raíces' en 2000", explicó del Río, que dijo una "muestra de su éxito" son el incremento de participantes cada año "de 16 en el año 2000, se pasó en la última edición a 36".
La becas concedidas por el programa 'Volver a las Raíces' que, afirmó el consejero, "prevén un presupuesto de 100.000 euros" consisten en prácticas durante los meses de enero y febrero en un empresa riojana y un "Master en La Rioja" con actividades culturales; conferencias sobre historia, geografía y economía; visitas a instituciones riojanas; y visitas a enclaves turísticos y localidades de nuestra región.
Emilio del Río, estuvo acompañado en la presentación por la directora general de Acción Exterior, Cristina Salinas y por dos de los "20 jóvenes que se han quedado a vivir en nuestra comunidad", según comentó el consejero. Se trata de la chilena Paula Isabel Hidalgo que participó en la primera edición de este programa y del argentino Alejandro Binda que lleva en nuestra región desde 2002.
Alejandro Binda, ahora casado en La Rioja y con una hija, explicó que la comunidad le brindó en 2002 la "posibilidad de desarrollar su profesión ligada al sector audiovisual en un momento en que el contexto social en Argentina era complicado".
Por su parte, Hidalgo volvió a Chile y se casó pero, comentó, "a los dos años volví con mi marido y tengo una hija riojana". Aseguró que vio en La Rioja la oportunidad de cumplir su sueño con su pareja "queríamos vivir experiencias nuevas y venir a especializarnos en lo que cada uno había estudiado".