El Gobierno regional afirma que el Ejecutivo central toma "decisiones arbitrarias" por "criterio político" en regadíos

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 15:36

LOGROÑO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, denunció hoy que el Gobierno central toma "decisiones artbitrarias" en su política de regadíos en La Rioja, una actitud que achacó a "criterios políticos, de contentar a sus amigos, sin tener en cuenta los intereses de los regantes".

Nagore mostró hoy su disconformidad con las declaraciones y anuncios realizados ayer por el secretario general del PSOE riojano, Francisco Martínez-Aldama, y explicó que, "hasta que llegó el PSOE al Gobierno central, toda la política de regadíos se hacía pactando acuerdos".

Señaló, en este sentido, que las competencias en la materia son de la Comunidad Autónoma, aunque "como el Ministerio siempre mostró su interés en cofinanciar obras en esta materia, se alcanzaron acuerdos, sobre la base del Plan Nacional de regadíos, y luego con un acuerdo marco para desarrollarlo".

Este acuerdo es, según Nagore, el que "se rompió nada más llegar el PSOE al Gobierno central, cuando el MAPA empezó a actuar por su cuenta y de forma unilateral", en lo que calificó como "algo muy grave, porque atenta contra las competencias de la comunidad".

Respecto a la situación concreta de los regadíos, en el capítulo de modernización, Nagore afirmó que "el PSOE no ha hecho nada nuevo, sólo ha seguido los firmado y conveniado por el Gobierno anterior". En este paquete incluyó el regadío del Najerilla "en el que siempre tenemos que estar mediando con los regantes para corregir la desastrosa gestión del SEIASA".

Además, habló de "dos obras pactadas y que han sido incapaces de ponerlas en marcha": los regadíos de Uruñuela "en el que no tienen ningún interés"; y el de La Cañada en Alfaro, "que tiene una tremenda lentitud en su trámite medioambiental, con el que se llevan ya dos años". De acuerdo con sus datos, "sólo se ha puesto en marcha el regadío de El Sordillo en Calahorra".

En cuanto a nuevos regadíos, "no se ha iniciado ninguno, pese a que algunos proyectos tienen ya más de dos años". Así, se refirió al de Ausejo, "en el que el señor Aldama debería pedir disculpas, porque hace tiempo que los regantes tienen derecho al agua", o a los "paralizados" de Huércanos, Cenicero o la margen izquierda del río Tirón.

En la acequia de San Asensio, que gestionan el Ministerio de Medio Ambiente y la CHE, "se va a un ritmo lentísimo, con un plazo de ejecución de tres años"; y el de la Sonsierra riojana "no avanza, aunque el de la parte alavesa sí, y no se ha solucionado la regulación de agua del municipio de San Vicente".

A todo ello, añadió que "todas las propuestas hechas desde La Rioja se han rechazado sistemáticamente, ninguna de las 14 obras que planteamos se han incluido en el plan de choque de regadíos, somos la única comunidad que quedó fuera; y, aunque llegamos finalmente a un acuerdo aquí para hacerlas, no se ha cumplido".

"NO INTERÉS DE LOS REGANTES".

Por todo ello, para Nagore, "la unica explicación que hay a esta actitud es que se siguen criterios políticos, de contentar a los amigos, sin tener en cuenta los intereses de los regantes".

Citó como ejemplos los últimos anunciados, el de Aldeanueva "que se nos anunció el viernes y, curiosamente, el lunes vino la ministra, pero no se ha hablado con los regantes para ver si les interesa"; y el del Río Alhama en Alfaro, "mientras se rechaza el del Río Ebro, pensamos que solamente porque el presidente de esta comunidad de regantes es un concejal del PP en la localidad".

Se refirió también el director general al regadío de Entrena, que, según adelantó ayer Martínez-Aldama, se firmará en los próximos días. Nagore apuntó que "no se considera una obra prioritaria, nunca ha sido reclamado por la comunidad de regantes, pero lo vamos a apoyar y se va a firmar el próximo lunes el convenio para su financiación".

"No han tenido ningún respeto por el acuerdo marco de colaboración entre la comunidad y el Ministerio; al PSOE no le interesa el Plan Nacional de Regadíos; y tomamn, por ello, decisiones arbitrarias, irresponsables y unilaterales. Lo que exigimos es que, de nuevo, se vuelva al marco de colaboración pactado, para dejar de confundir a los regantes y trabajar para ellos", finalizó.