El Gobierno renovará la carretera LR-476 de acceso a San Vicente de Robres afectada por un deslizamiento de tierras

CONSEJO DE GOBIERNO EN EL INSTITUTO SAGASTA
CONSEJO DE GOBIERNO EN EL INSTITUTO SAGASTA - GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado: miércoles, 25 enero 2023 12:56

LOGROÑO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado, ha informado de la aprobación -tras Consejo de Gobierno- de la modificación de la superficie del Monte de Utilidad Pública (MUP) Nº 12 del paraje 'Valdeaova y Almedaños' para poder construir un trazado nuevo en la carretera LR-476 de acceso a San Vicente de Robres, localidad perteneciente a Robres del Castillo, que se había visto afectada por un deslizamiento de ladera.

La LR-476 presenta un gran deterioro en el entorno del punto kilométrico 1,050, donde se ha detectado un hundimiento de la carretera que se debe a su vez a un deslizamiento agudo situado a 12 metros de profundidad que arrastra la ladera hacia abajo y que obliga a desarrollar un trazado alternativo en un tramo de unos 500 metros para que sirva como variante al punto en el que se produjo el deslizamiento y asegurar que el nuevo trayecto pueda perdurar con garantías.

Previamente a la actuación, se requiere considerar de utilidad pública la reparación y proceder a la descatalogación de los terrenos afectados por las obras del Catálogo de Montes de Utilidad Pública, y consecuentemente rectificar los datos que figuran en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública.

En este momento el MUP número 12 abarca unas 3.488 hectáreas de las cuales se verían afectadas 0,6835 hectáreas, es decir, 6.835 m2. Una vez realizada esta modificación del Monte de Utilidad Pública, la Dirección General de Infraestructuras podrá comenzar la reparación de dicho tramo de carretera que presenta evidentes deterioros.

OBRAS PARA UN NUEVO TRAMO ALTERNATIVO

Las obras construir el tramo alternativo que salve el hundimiento ya han sido adjudicadas a la empresa OCISA, por un importe de 657.677,73 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de 12 meses y está previsto que comiencen a final de este mes de enero.

La carretera LR-476 pertenece a la red de carreteras locales de La Rioja y conecta la carretera LR-261 con San Vicente de Robres, localidad de Robres del Castillo. El tramo afectado por las obras proyectadas atraviesa un terreno natural tipificado como muy accidentado, en el que hay que adaptar las condiciones de la vía a la orografía y características geológicas del terreno, para evitar una mayor agresión al medio natural.

El trazado alternativo tendrá una longitud aproximada de 500 metros, cuenta con radios de giro en planta comprendidos entre los 15 y 20 metros, con peraltes máximos del 5%. La pendiente media de este tramo será del 11%. La plataforma de la vía tendrá una anchura de 9 m, que incluye dos carriles de 2,75 metros cada uno, cunetas pisables de 0,75 metros y bermas de 1 metro. En las curvas se han previsto sobreanchos que permitan obtener hasta 5 metros de anchura de carril. Asimismo, en los tramos de talud con altura superior a los 7,60 m, se incluye otra berma en altura de 1 m de ancho.

El nuevo tramo se realiza prácticamente en su totalidad en desmonte, salvo dos pequeños rellenos de poca entidad cuyo sostenimiento se realizará mediante muros de hormigón armado. Se han definido varios tramos de talud en los que se ha previsto la colocación de malla metálica de triple torsión, reforzada con red de cable, así como la colocación de malla anti erosión. Junto con estos sistemas de estabilización de taludes se ha previsto la ejecución de cunetas revestidas de hormigón y de bermas, tanto al pie del talud como a 7 metros de altura, para favorecer las labores de conservación y mantenimiento.

Dadas las peculiaridades del terreno, se ha previsto la presencia de un geólogo para el seguimiento de los trabajos y el análisis de estabilidad de los taludes que se abran en obra. Asimismo, se ha previsto la realización de un estudio de revegetación de taludes y la posterior hidrosiembra de los mismos.

Contador