LOGROÑO 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Administraciones Públicas, Alberto Bretón, advirtió hoy al Gobierno vasco de que no se puede amparar en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, referida a las islas Azores. Subrayó que "se trata de un caso concreto que nada tiene que ver con el concierto vasco".
Bretón ofreció hoy una rueda de prensa en la que consideró que la "euforia desatada" por el Gobierno vasco tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE "encubre un intento de presionar a los tribunales españoles para que no cumplan las sentencias relacionadas con el concierto vasco".
Según Bretón, la sentencia de Las Azores no se puede aplicar, en ningún caso, a la situación española por lo que consideró las declaraciones de los responsables vascos, que vieron en la sentencia una compatibilidad entre la normativa comunitaria y el concierto vasco, como "un intento más para no cumplir las sentencias que le obligan a adecuar su tipo impositivo a la normativa general".
El consejero riojano aseguró que, tras la sentencia de Las Azores, "estamos en la misma situación" en España ya que ésta "no afecta, ni tangencialmente, a las vacaciones fiscales vascas", además de que "se dicta en un caso concreto y, por tanto, no se puede aplicar a casos como el de Ramondín o del concierto vasco".
"Cuando se lee la sentencia", aseguró, "se ve que hace referencia a que las bajadas de los tipos impositivos tienen que realizarse, siempre, dentro de los límites constitucionales de cada país". También, dijo, "hace referencia a la solidaridad para que no haya ventajas impositivas entre las regiones".
Por tanto, Bretón subrayó que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea "no afecta, para nada, a la situación española" y acusó al País Vasco de "intentar influir" en los tribunales españoles. Le avisó, además, que La Rioja seguirá "acudiendo a la justicia para defender sus intereses".
Con respecto al Gobierno español, Bretón consideró su actitud "un tanto ambigua, e incluso de dejación, a la hora de defender los intereses de todos los españoles". Por este motivo, le pidió "un mayor posicionamiento para combatir los casos de discriminación por las normas fiscales".