LOGROÑO 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno de La Rioja, Aránzazu Vallejo, calificó hoy de "desafortunadas" las declaraciones realizadas desde el Ayuntamiento de Logroño sobre la modificación del Plan General de Ordenación Urbano de la ciudad y aseguró que "no es necesario llegar a esos extremos".
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, del PP, rechazó en el pleno extraordinario del día 8 de febrero, realizar una revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en lugar de una modificación, trámite rechazado por la Comisión regional de Urbanismo.
Mientras, los grupos de la oposición municipal, PSOE y PR, denunciaron en este caso "un pulso político más allá de discrepancias" entre los populares en el Consistorio y la Comunidad Autónoma.
Vallejo indicó que si alguna virtud tiene la democracia es que "nos permite discrepar de forma dialogada y razonable". La forma y entender el urbanismo y la óptica dijo "nunca es igual desde la perspectiva de un ayuntamiento pequeño, de uno grande, desde el Gobierno de La Rioja, o desde la Consejería de Política Territorial, que en este último caso tienen que velar y tener una visión más amplia como es la ordenación del territorio".
Para la vicepresidenta del Gobierno de La Rioja, los funcionarios "hacen su trabajo" de forma "diligente y con mucho esfuerzo y paciencia", analizándolo en este momento de forma "exhaustiva y desde diferentes puntos de vista" y que por ello "no comparto esas acusaciones" y "no son razonables".
La Ley pretende "dar respuesta además a estas problemáticas con independencia del respeto que debe existir entre administraciones, ciudadanos y empresarios", dijo Valleho, quien señaló que el Gobierno de La Rioja "manifestó muy claramente" a través del Pleno de la Comisión de Urbanismo "su opinión hacia esa modificación puntual" que, dijo, "yo ratifico en todos sus términos".
Por ello, indicó que hay una "discrepancia clara", al tiempo que dijo que el Plan General "está agotado por agotamiento de los sectores del suelo urbanizable delimitado o no", por lo que con el informe "hemos expresado nuestra opinión".
El Ayuntamiento es libre para "dirimir esta discrepancia en la vía jurídica", si bien el Gobierno en la tramitación de los expedientes "seremos consecuentes con ese planteamiento" que es "fruto de una larga reflexión sobre los procedimientos que se tramitan en la Comisión de Urbanismo".
Vallejo indicó que, a veces, se busca una utilización política "donde no la hay". Explicó que si la Comisión de Urbanismo "deniega un expediente o una modificación a un ayuntamiento del PSOE, el argumento de la oposición sería que se deniega por no ser del mismo partido, y por contra no se le aprueba a uno del PP es que hay discrepancias dentro de un partido", algo que "no es así".
En este sentido, reiteró que "hay una óptica diferente que hay que aproximar entre las diferentes administraciones" que "muchas veces se logra y otras se tiene que resolver por la vía jurídica", concluyó Vallejo.