El Gobierno riojano afirma que las cifras para 2010 "no responden a las necesidades de la economía"

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 16:18

LOGROÑO 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, afirmó que el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 "no responde a la necesidades de una economía que debe reciclarse". Consideró que son "capciosos" y "no atienden a la propia evolución de la economía", al tiempo que aseguró que "decrece el coste social" y "apuestan por un mayor endeudamiento".

Muñoz realizó estas manifestaciones preguntado por los periodistas acerca de los PGE 2010, durante una comparecencia de prensa en la que presentó los resultados del proyecto C-interreg.

Afirmó que el proyecto de Presupuestos "rompen el techo de gasto que aprobó el Gobierno en junio", que "piensa cubrir con una mayor presión fiscal, lo que no quiere decir que vaya a incrementar la recaudación", ya que "se han tocado dos impuestos ligados a la renta disponible y a la capacidad de consumo y de gasto".

En este sentido, Muñoz explicó en el caso del IRPF que "decían que no se iba a tocar, evidentemente se ha modificado en dos aspectos muy importantes". Afirmó que "lo vamos a notar en la nómina desde el 1 de enero de 2010, porque se elimina la deducción de 400 euros, que supondrá 800 euros más de tributación". A ello sumó "otro efecto sobre el ahorro" como es "la subida de entre uno y tres puntos en las rentas de capital".

El consejero de Hacienda también desveló la existencia de un "encarecimiento de los productos" a través de la subida del IVA. Además "nos anuncian otros impuestos que irán ligados a la Ley de Economía Sostenible".

Contenido patrocinado